Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

«Juguemos en la escuela mientras el Estado no está». Papis de alumnos ponen plata para arreglos

«Juguemos en la escuela mientras el Estado no está». Papis de alumnos ponen plata para arreglos

Hacen de todo un poco: arreglan sillas, pintan aulas, hacen actividades para mejorar el lugar de estudio de sus retoños.

Esa es la situación de las instituciones públicas, tanto escuelas como colegios, y no son las mejores. Ya sea en infraestructura, como en la cuestión de mobiliarios faltan muchas cosas. Hay las escuelas y coles mboriahu que dependen más de los padres que del propio Ministerio de Educación, según los denunciantes.

Y es que los mismos, a través de una encuesta karape, dijeron que son ellos los que más trabajan por la institución a la que van sus hijos, debido a la desidia de las autoridades. Siempre tienen que hacer actividades, colaboraciones, rifas, para poder pintar, poner sillas o mandar hacer algún arreglo, según dijeron los mismos.

El problema es de siempre, las autoridades de las instituciones hacen los reclamos y no suelen recibir respuestas he’i. Algunos ni siquiera insisten más de tanto que no se les dio pelota; entonces, lo único que queda es que tanto padres como profesores hagan algo para que los chicos no tengan que estudiar en medio de tanta precariedad.

Varias son las instituciones que no recibieron, ni siquiera los kits escolares. Crónica hizo varios recorridos a inicio de clases y encontró instituciones en estados lamentables.

EN LAS PRIVADAS

Papás dijeron que preferirían meter a sus hijos en instituciones privadas, de hecho si tuvieran la posibilidad económica lo harían, pero el tema es que el sueldo no alcanza para pagar una cuota mensual. Por lo que mandan a sus hijos en instituciones públicas, en medio de tantas necesidades.

LO DIJERON

Verónica Maciel – Capiatá

“Falta mucho en cuanto a institución pública, por eso en la mayoría son los padres quienes ponen para arreglar las escuelas”.

Sonia Peralta – Nueva Italia

“El colegio de mi hija está excelente, pero es todo gracias a los padres que hacen actividades para que esté lindo”.

María Guadalupe Centurión – Fernando de la Mora

“Todos los arreglos lo hacen los padres. Si yo pudiera meterle a mi hija en un privado lo haría, pero no puedo”.

Vidalina Báez – Capiatá

“Los padres siempre ponemos todo para mejorar la escuela, y aparte hay otros gastos extras. El Ministerio tiene que hacer su trabajo”.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica