Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Ministerio Público inicia gestiones documentales para la extradición de Vilmar Acosta

Ministerio Público inicia gestiones documentales para la extradición de Vilmar Acosta

Según lo informó el Ministerio Público, el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, en conferencia de prensa, anunció este miércoles que ya fue presentado el requerimiento fiscal de formalización de la extradición para el exintendente de Ypehú, Vilmar Acosta Marques.

Esta diligencia reúne varios requisitos en el marco de las leyes internas paraguayas y el tratado del Mercosur. La presentación se llevó a cabo ante el Juzgado penal de Garantías de Curuguaty, a cargo del juez Carlos Martínez.

El Juzgado deberá remitir el exhorto a la Corte Suprema de Justicia, luego se envía el pedido al Ministerio de Relaciones Exteriores, el cual posteriormente remite la documentación a las autoridades brasileras.

Luego de varias instancias por las que pasará la petición, finalmente el Supremo Tribunal Federal deberá dictaminar al respecto.

El plazo del exhorto conforme el Tratado Internacional es de cuarenta días, sin embargo, el titular del Ministerio Público adelantó que buscarán agilizar los trámites en el menor plazo posible.

«El juzgamiento de Vilmar Acosta en nuestro país es una prioridad para nosotros. Estamos convencidos que lo mejor que le debe pasar al Paraguay es que Vilmar Acosta venga al país y sea juzgado aquí y responda sobre los crímenes atribuidos. Mientras eso no ocurra, creemos que existirá una deuda con la sociedad paraguaya. Mientras no haya resolución respecto a la identidad de Acosta, el caso de la deportación sigue vigente. Desde el momento de las informaciones recabadas, respecto a que Vilmar Acosta podría estar en territorio brasilero, nosotros viajamos a Brasilia, para solicitar la cooperación de las autoridades para la búsqueda y captura. Desde ese momento hubo una conexión importante con las autoridades brasileras, quienes iniciaron las investigaciones respectivas», explicó Díaz Verón.

«En cuanto al último viaje que realizamos a Campo Grande del Sur, fue para intentar por todos los medios persuadir a la justicia brasilera para que apliquen la deportación del ciudadano paraguayo Vilmar Acosta, que había sido dictada por un juez de Campo Grande. Esto, tras la resolución del juez de 7 Quedas, el cual anuló la nacionalidad brasilera presentada al momento de la detención de Vilmar Acosta. Creemos que esto hubiese sido lo más conveniente. Al mismo tiempo, el Supremo Tribunal Federal ordenó la detención con fines de extradición de Acosta», añadió.

Deportación sigue vigente

Con relación a la deportación, el máximo representante del Ministerio Púbico anunció que todavía esa posibilidad está vigente.

Sin embargo, «es una decisión unilateral voluntaria del Brasil». «Seguimos esperando la misma reciprocidad, teniendo en cuenta nuestro accionar con personas que se encontraban en nuestro país y fueron deportadas hacia territorio brasilero en el menor tiempo posible».

No obstante, el titular del Ministerio Público aclaró que las autoridades paraguayas no tienen una intervención legal en este caso. «El tema de la deportación atañe únicamente a las autoridades brasileras», expresó Díaz Verón.

Nulidad de nacionalidad fue apelada

La resolución dictada por el juez de 7 Quedas, la cual anula la nacionalidad brasilera de Acosta, fue apelada por la defensa de éste.

En paralelo, el Ministerio Público igualmente presentó el pedido de extradición ante el Juzgado de Curuguaty, a fin de agilizar los trámites.

Proceso de Extradición

Díaz Verón manifestó asimismo que en el proceso de extradición «sí vamos a tener participación, vía Ministerio de Relaciones Exteriores». «Para nosotros Vilmar Acosta es paraguayo y prueba de ello es que fue candidato a intendente de Ypehú y luego asumió el cargo, además de otras cuestiones que son pruebas fehacientes de esto». Acompañaron al fiscal general del Estado, el agente fiscal de Asuntos Internacionales Juan Emilio Oviedo y el Director de Gabinete Fiscal, Roberto Zacarías.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica