Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Quieren mano de obra paraguaya en fabricación de torres de 500 kV

Quieren mano de obra paraguaya en fabricación de torres de 500 kV

De acuerdo a lo divulgado por la Cámara de Senadores, la Comisión de Energía, Recursos Naturales, Población, Ambiente, Producción y Desarrollo Sostenible que preside el senador Arnoldo Wiens, recibió ayer a Víctor Raúl Romero Solís, presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y al representantes del Centro de Industriales Metalúrgicos (CIME), Ramiro Vargas Peña.

Wiens contó que la entrevista fue a fin de aclarar cuestionamientos por parte del sector metalúrgico paraguayo al proceso licitatorio donde organismos internacionales tendrían ventajas por sobre los intereses de la industria nacional.

“Intermediamos hoy entre la ANDE y el Centro de Industriales Metalúrgicos (CIME) y avanzamos para tener claridad en lo que es el proceso licitatorio que todavía no está lanzado”, indicó el legislador.

Manifestó que la licitación está en una etapa de consulta y correcciones de parte de organismos crediticios y es allí donde justamente quieren incorporar “la obligatoriedad del concepto de mano de obra paraguaya y la industria nacional que ya cuenta con bastante experiencia de los últimos años en la fabricación de torres y otros trabajos de esta dimensión.”

Wiens también adelantó que van a estar trabajando en los próximos días con el Ministro de Hacienda a los efectos de lograr incorporar en el pliegue de bases y condiciones de las licitaciones con los organismos internacionales los aspectos que salvaguarden mano de obra paraguaya y la industria nacional.

«Presión fuerte y positiva»

Por su parte, el presidente del Centro de Industriales Metalúrgicos (CIME), Ramiro Vargas Peña manifestó que el encuentro ““fue oportuno, duro y  agradable, con varias etapas.  Discutida, peleada de donde salimos con muchas esperanzas no porque la gente de la ANDE nos da esas esperanzas sino porque la presión que está recibiendo acá, de los señores parlamentarios fue fuerte y positiva.”

Dijo que la reunión sirvió para coordinar entre la ANDE y CIME en “construir una buena licitación que de beneficio al paraguayo”, agregó el entrevistado.

“Calidad de trabajos nacionales”

A su vez, Víctor Raúl Romero Solís, presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) explicó también que la reunión se centró en la posibilidad de que la industria nacional pueda participar en la construcción de las torres de las líneas de 500 kV que une Ayolas-Villa Hayes.

“De hecho, la ANDE tiene trabajos ya realizados por la industria local en la provisión de estructura para línea de alta tensión en lo que nosotros no tenemos ningún inconveniente. Al contrario,  reconocemos la capacidad instalada, la calidad de los trabajos realizados y estuvimos siempre muy abiertos”, resaltó el entrevistado.

El Presidente de la ANDE manifestó  que el contrato de préstamo fue concebido de una manera tal que los organismos multilaterales tienen sus exigencias y el contrato fue realizado “como construcción y no como provisión de materiales.”

Añadió que los metalúrgicos son conscientes que la licitación tiene que ser a nivel público internacional y lo que piden es que se separe lo que hace a la provisión de torres.

Es decir, hacer una licitación exclusivamente para la fabricación de torres y después paralelamente, otra para la construcción de la línea.

 

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica