Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Apuestan por invernaderos como incentivo del cultivo de productos frutihortícolas

Apuestan por invernaderos como incentivo del cultivo de productos frutihortícolas

El Ministerio de Agricultura y Ganadería inauguró ayer un nuevo invernadero en San Juan Nepomuceno, departamento Caazapá, como parte de su programa de incentivo del cultivo de productos frutihortícolas.

En esta zona, varios otros productores ya esán construyendo estructuras similares, siguiendo el ejemplo, con préstamos del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), en algunos casos, con compromisos de retorno al ciento por ciento, añadieron las autoridades.

En dicha zona, incluso se está recurriendo a la banca privada para financiar estas estructuras, con préstamos de entre 25 y 30 millones de guaranies, cuyo interés ronda los 30 por ciento y que el productor está logrando honrar en menos de 1 año.

En la zona de San Juan Nepomuceno han aumentado la construcción de invernaderos debido a los trabajos técnicos que viene realizando el Ministerio de Agricultura y Ganadería para incentivar el cultivo bajo plásticos.

Ayer, el ministro, Jorge Gattini, en compañía del Gobernador del departamento Caazapá, Avelino Dávalos y de la titular del Crédito Agrícola de Habilitación, Amanda León, concurrió a la inauguración de un nuevo invernadero, esta vez, construida para que comités de mujeres de San Juan puedan tomarla como punto de referencia y logren replicar el trabajo en sus fincas.

La titular del CAH señaló que Caazapá es uno de los departamentos que menor tasa de morosidad presenta ( menos de 3 por ciento) y que pese a que las comunidades están, en su mayoría, habitadas por productores de escasos recursos, los mismos se esfuerzan por honrar sus deudas. «Esto nos alienta mucho porque no en todos lados las cosas son así», comentó León.

La jefa del CAH puso a disposición de los labriegos de San Juan Nepomuceno las líneas de crédito disponibles y los alentó a trabajar y progresar.

El ministro Gattini también señaló que progresar en el campo y mantener a la familia con los resultados de las ventas de los cultivos son «una cuestión de actitud de los productores» y criticó a quienes permanentemente se quejan y no demuestran que son capaces de trabajar.

Indicó que el MAG dispone de recursos técnicos y financieros para que los labriegos puedan impulsar sus proyectos.

Las autoridades visitaron, además, la fábrica de almidón y de comestibles (chipa), «Santa Ana», también de los labriegos de la zona, que lograron montar esta fábrica con el esfuerzo de su trabajo y con apoyo del MAG.

«Para quienes desean trabajar el Gobierno dispone de todos los recursos. El Gobierno apoyará a todos los que quieran trabajar así como lo están haciendo ustedes», manifestó el ministro a los productores de almidón de Santa Ana.

Gattini tenía previsto realizar un Día de Campo en la zona pero la inclemencia del tiempo impidió cumplir con la agenda prevista.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica