Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

“Estoy grabando por si nos morimos”

“Estoy grabando por si nos morimos”
  • Los bomberos voluntarios a nivel país declararon luto institucional por un periodo de tres días para honrar a los caídos en servicio.

– “¿Qué hacés Aguilera? ¿Y después?», le preguntó su camarada.

– «Estoy grabando, boludo, por si nos morimos”, fueron las palabras de Arnaldo Riveros en un video grabado desde su celular momentos antes de ingresar al secadero donde él y otros tres bomberos voluntarios perdieron la vida.

Los voluntarios habían acudido hasta el silo ubicado en el kilómetro 30 de la ruta 6 de Minga Guazú, departamento de Alto Paraná, para continuar con los trabajos tras un incendio registrado en el sitio en la tarde del viernes, ingresando al secadero del silo. Aparentemente, se había generado nuevamente un principio de incendio en el lugar.

En un momento dado, la estructura en la que se encontraban se derribó y los bomberos cayeron quedando atrapados entre miles de toneladas de arroz.

Sus colegas de varias compañías, incluso desde la Capital, acudieron hasta el sitio donde tras varias horas lograron rescatar los cuerpos de Arnaldo Riveros, Ronald Aguilera y Saturnino González. Este último oriundo de San Lorenzo, quien habría dejado doce huérfanos. Sus excompas de la 7ª Compañía están tramitando el trasladado hasta dicha ciudad para darle la despedida con honores.

UNO SOLO SOBREVIVIÓ

Siriaco Riveros, padre de Arnaldo Riveros, acudió también al lugar. El primero fue rescatado con vida y trasladado hasta la fundación Tesãi de Ciudad del Este donde lo atendieron y en el transcurso de la tarde le dieron de alta. Los voluntarios no pertenecían a los “Azules” de la Junta Nacional ni a los “Amarillos” del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, sino que eran un grupo independiente, cuyo presidente es el sobreviviente.

TRES DÍAS DE DUELO

Bomberos Voluntarios del Paraguay emitieron una resolución firmada por el presidente, capitán general Rafael Valdez Peralta y su secretario el capitán principal Luciano Florenciáñez Brizuela, donde disponen duelo institucional por el término de tres días debido al luctuoso acontecimiento en Minga Guazú, donde perdieron la vida estos tres voluntarios.

El mismo dispone, además, que la sede administrativa, compañías, cuerpos departamentales, unidades y destacamentos permanezcan con media asta durante dicho periodo y que los actos oficiales de la institución se inicien con un minuto de silencio en homenaje a los caídos en servicio.

PRECAUCIONES

Aparentemente, los voluntarios no habrían tomado las medidas de protección correspondientes antes de ingresar al silo, entre ellas el uso de las máscaras de oxígeno y cascos. La fiscala Juliana Giménez manifestó además que se tendrá que corroborar las edades de los fallecidos, ya que ninguno de ellos contaba con cédula de identidad consigo.

Según datos extraoficiales, uno de ellos tendría 17 años nada más, por lo que en caso de confirmarse este hecho y no teniendo aparentemente la edad mínima para jurar como bombero, Giménez manifestó que se tendrá que analizar bajo el cuidado de quién estaba al momento del suceso. Agregó que podría haber imputados dentro del Cuerpo de Bomberos Voluntarios.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica