Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Cartes inauguró 222 viviendas en Itauguá, para humildes pobladores de zonas inundables

Según informó la Presidencia de la República, en la víspera, el presidente Horacio Cartes habilitó el primer complejo habitacional para familias asentadas en zonas de riesgo de inundación de la capital del país.

«Es la primera vez que el Gobierno Nacional encara una solución definitiva, inaugurando 222 viviendas sociales, ubicadas en un territorio social de la Secretaría de Acción Social (SAS), en Itauguá. Las viviendas, construidas y habitadas en tiempo récord, empezaron a principios de octubre del año 2014», divulgó la Presidencia de la República en un comunicado.

Asimismo, se contextualizó que, por instrucciones del presidente Cartes, en junio de 2014 fue conformado el Consejo Ejecutivo de la Secretaría de Emergencia Nacional, ante la necesidad de una reubicación definitiva de las familias damnificadas por las inundaciones.

ITAIPU FINANCIO EL COMPLEJO

Para tal efecto, la Secretaría de Acción Social y la Itaipú Binacional, firmaron un acuerdo de cooperación para la construcción de las viviendas, además de las infraestructuras básicas. La SAS proveyó 13 hectáreas de terreno, enmarcado en el Programa “Tekoha”, y la binacional financió la construcción del complejo.

En el barrio Las Colinas, ubicado a 8 km de la Ruta II y a 3 km del Hospital Nacional de Itauguá,  existen tres escuelas que funcionan hasta el 9º grado, una comisaría y un servicio de transporte interno de Itauguá que ingresa y recorre las calles principales del complejo.

INFRAESTRUCTURAS

Las viviendas, independientes, en lotes individuales, son prefabricadas de isopaneles no inflamables, son ligeras y aislante de calor, frio y humedad.  Además de dar a cada familia una manera digna de vivir, “Las Colinas” posee infraestructura vial, espacios públicos, sistema de alcantarillado con planta de tratamiento de residuo para evitar la contaminación de afluentes.

Las líneas de cableados son subterráneas, lo que impide la polución visual; el sistema de iluminación es LED, y cuenta con la instalación de sistema de agua potable, además de un centro comunitario para la capacitación de los pobladores.

En este proyecto también colaboraron la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT), y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), cada una de ellas en sus respectivas áreas de competencia.

ES LA PRIMERA VEZ

«Es la primera vez en la historia del país que un gobierno toma la decisión de ofrecer respuestas estructurales definitivas a las familias asentadas en zonas de riesgo de inundación, trasladándolas en campamentos y relocalizándolas», recordaron las autoridades.

Numerosas instituciones del Estado, además de las mencionadas, se plegaron al emprendimiento para hacer realidad el complejo habitacional, como el Ministerio de Salud y Bienestar Social y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

Hasta el momento fueron reubicadas poco más de 70 de las 122 familias que decidieron aceptar el ofrecimiento del Estado de acceder a las viviendas sociales, cada una instalada en un terreno de 360 metros cuadrados y con 42 metros cuadrados de construcción.

CUOTAS MENSUALES DE G. 30 MIL

«El Gobierno Nacional ha apostado a demostrar que sí se puede relocalizar con todas las de la ley, y con muchas ventajas como el costo de cada una con terreno que es de G. 2.300.000, que pueden pagar en cuotas de hasta en G. 30.000 mensuales», señala en otra parte el referido comunicado.

«La solución planteada es integral y prueba de ello es que el Ministerio del Trabajo está capacitando a miembros de familia para posteriormente puedan acceder a un puesto de trabajo que les será gestionado nuevamente desde el gobierno central, según datos proveídos por los responsables del proyecto», finaliza la divulgación.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica