Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Posible conexión política con instigación a invadir tierras en Alto Paraná

Posible conexión política con instigación a invadir tierras en Alto Paraná

Ciudad del Este. Agencia Regional. Supuestos “sintierras” ingresaron a una propiedad privada e hirieron de un balazo a un empleado, para luego incendiar un tractor. Fue ayer, alrededor de las 13:00, en unas 70 hectáreas pertenecientes al productor Sergio Martino Hoppe, ubicadas en la colonia Chino Cué, distrito de Itakyry, al Norte de Alto Paraná.

La fiscala Raquel Fernández afirma que las ocupaciones aumentaron en el último mes y que por detrás estaría un abogado que extorsionaría a dueños de tierras.

Ya durante el incidente referido resultó herido de un balazo en el brazo derecho Cleverson Perico González, paraguayo, soltero, de 22 años, quien fue auxiliado por testigos y derivado hasta la clínica Buen Jesús de San Alberto, donde se encuentra internado.

Los atacantes prendieron fuego a un tractor pala cargadora, marca CAT, modelo 928 G 2005. La máquina, pasadas las dos horas, continuaba en llamas ante la mirada del dueño de las tierras, Sergio Martino Hoppe, la fiscala de Minga Pora, Raquel Fernández, el jefe de Orden y Seguridad de la Policía, Darío Aguayo, y antimotines del Grupo Especial de Operaciones.

El ataque ocurrió luego de que una comitiva encabezada por Fernández se constituyera en el sitio para intentar identificar a los integrantes de un grupo de supuestos “sintierra” que, desde hace días, se instalaron a los costados de cuatro propiedades colindantes; las 70 hectáreas de Hoppe, las tierras de la empresa Produza, de Humberto Sarabia; la propiedad “El Cedro”, perteneciente a Adnam Hijazi; y las tierras de Darío Díaz.

“Son 15 personas las que acampan al costado de las tierras de Hoppe y hay 70 personas frente a Produza. Hasta la propiedad de Díaz no pudimos llegar porque los ocupantes son muy agresivos, tienen machetes, están armados, y el jefe de Orden y Seguridad determinó que, para mantener nuestra seguridad, era mejor no avanzar”, explicó Raquel Fernández.

La fiscal contó que, sin inconvenientes, el procedimiento de identificación de los ocupantes se realizó por la mañana, aunque la mayoría dijo no tener documentos. Cuando la comitiva se retiró fue que se produjo el ataque al tractorista, al momento que éste desarmaba las carpas que los “sintierras” habían colocado en el lugar.

Tras el ataque, y para resguardar la seguridad de los trabajadores de Hoppe, un grupo de policías antimotines permaneció en la zona.

EXTORSIÓN A PRODUCTORES

Raquel Fernández comentó que los ocupantes dicen que el abogado Marcos Torales es quien les instigó a ocupar esas tierras, alegando que tiene las documentaciones de que pertenecerían al Estado. “Sin embargo, nuestra constitución se realizó con funcionarios del INDERT que corroboran que las tres propiedades son privadas y que los títulos no tienen ningún inconveniente”, remarcó la fiscala.

Acorde con las informaciones que maneja el Ministerio Público, hace alrededor de un mes que comenzaron las ocupaciones de propiedades privadas en la zona Norte del departamento, instigadas todas por el abogado Torales. Extraoficialmente se menciona que el profesional del foro,  a su vez, trabajaría con el senador liberal Luis Alberto Wagner, aunque esto no está confirmado.

Supuestamente, Torales estaría extorsionando a los propietarios de tierras de esa zona del Alto Paraná, demandándoles dinero para que sus parcelas no sean invadidas. “No lo tengo corroborado, pero voy a iniciar una investigación al respecto porque ya son diez propietarios quienes me informaron que están pasando por esto”, dijo al fiscala Raquel Fernández al respecto.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica