Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Cementerio Sur, Fernando de la Mora: la soledad de los angelitos olvidados

Cementerio Sur, Fernando de la Mora: la soledad de los angelitos olvidados
  • Pasado los tres años de abandono de los panteones, la Municipalidad puede recuperar el nicho. ¿Adónde depositan los restos de las sonrisitas que partieron?

El administrador del Cementerio Sur de Fernando de la Mora, Zona Sur, Derlis Villalba Mora, dijo que muchos son los panteones que fueron abandonados por los familiares. Un total de 300 panteones aproximadamente están abandonados, de los cuales, más de la mitad, pertenecen a angelitos que ya no son visitados por sus madres o padres.

“Más de la mitad son angelitos los que están abandonados por su mamá. Muchos casos se da de madres que son del interior pero que vivían ocasionalmente por la zona, perdieron el bebé y después se iban al interior y ya no regresaban a trasladar los restos”, dijo.

Ellos tratan de mantener todo limpio como pueden esos panteones he’i, pero no pueden hacer mucho porque los cuidadores no tienen un sueldo, sino que cobran de acuerdo al trabajito que les hacen a los que les tienen enterrados a sus finados ahí. Lo mismo pasa con los albañiles, aseguró.

Recordó que por resolución la  Municipalidad se encarga de sacarle el lugar a las personas que dejan olvidados a sus difuntos ahí. “La Municipalidad hace el relevamiento de datos y pasando los tres años de abandono ellos ya pueden sacarle el lugar y los colocan en un columbario municipal, pero a veces quedan ahí por más años”, contó.

Esto puede generar criaderos de mosquitos y todo ese tipo de cosas, según lamentó el administrador. Por otro lado, dijo que un total de 1.500 panteones aproximadamente son los que se encuentran dentro del cementerio.

TERMINÓ EL PATOTERISMO

Con respecto a los asaltos, macumba, patoterismo que antes se daba en el cementerio por las noches, dijo que hace 1 año atrás todo eso terminó gracias al murallón de 4 metros que pusieron con la ayuda de la Municipalidad de Fernando.

“No podemos negar que antes incluso venían a hacer la famosa fumata, se escondían de la Policía, hacían macumba, pero eso terminó gracias al cambio de muralla y portones que hicimos. También gracias a la iluminación y mayor control policial que tenemos” dijo.

VECINOS CONTRA INSEGURIDAD

Vecinos que bordean al cementerio también se sumaron a la causa por una mejor seguridad del vecindario y mientras que los del cementerio y la Municipalidad colocaron más iluminación en la zona, ellos a través de 4 comisiones vecinales colocaron cámaras de seguridad donadas por la comuna. Los equipos de seguridad ya dieron resultado efectivo.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica