Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Ex presidente chileno Ricardo Lagos felicita a Paraguay por apertura económica

Ex presidente chileno Ricardo Lagos felicita a Paraguay por apertura económica

La Presidencia de la República informó que el ex mandatario chileno, Ricardo Lagos, se pronunció hoy en favor de que la integración entre los países tenga concreción para una integración real. Fue durante una audiencia con el Presidente Horacio Cartes en Mburuvicha Róga.

A su salida, Lagos declaró a la prensa que el propósito de su visita a Paraguay fue la necesidad de volver a  impulsar un mayor proceso de integración en materia de infraestructura física en la región.

Indicó que UNASUR es un elemento importante, pero considera que los procesos de integración deben tener una concreción, tanto en el ámbito energético y la comunicación, posibilitando la construcción de carreteras y ferrocarriles.

Recordó que recientemente, en abril, la Cancillería chilena invitó a delegaciones de Paraguay, Brasil y de Argentina para la definición de los corredores bioceánicos.

Señaló que el objetivo de este gran proyecto es posibilitar a través de los países que tienen salida al mar, tanto el Pacifico como el Atlántico, un grado de integración real.

“En ese contexto, (con Cartes) hemos pasado revista a los programas y proyectos que existen, la posibilidad de una carretera desde Brasil, pasando por  Mato Grosso, hacia Paraguay y de Paraguay hacia Argentina y de Argentina por el Paso de Jama hacia Antofagasta, en Chile”, comentó.

“Como me ha explicado el Presidente (Cartes), los flujos de un corredor de esa envergadura serian especialmente enormes, particularmente desde el punto de vista del Brasil. Y por lo tanto, la necesidad de avanzar en aquello, es una realidad si nos ponemos de acuerdo”, expresó Lagos.

Indicó que una de las posibilidades para hacer realidad este gran proyecto bioceánico, son los fondos que tienen que poner los gobiernos de Brasil y Chile. “O sea un fondo directamente fiscal, solicitar un crédito y que los fondos de contrapartidas de ese crédito sean para la República de Paraguay. De esa manera, en consecuencia, sacaríamos mayor provecho a aquellas cosas que están hoy por implementarse”, explicó.

APERTURA ECONOMICA

“Junto con ellos, pasamos revista a otros procesos de integración y también tocamos otros temas que están pendientes en esta parte de América del Sur. Fue una reunión muy grata, hemos podido constatar el nivel de avance de Paraguay, la forma como este país está marcando rumbo, con una apertura económica muy grande y las posibilidades que se puedan concertar pronto, un acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea. Eso permitiría tener una expansión del punto de vista del comercio exterior y potenciar aún más el crecimiento de Paraguay”, enfatizó el ex Presidente.

Declaró que para los que han tenido el privilegio y la suerte de visitar Paraguay cada cierto tiempo, “prácticamente en los últimos 25 años está a la vista el avance que Paraguay está teniendo y los avances son motivos de orgullo para los latinoamericanos y, en ese sentido, creo que el presidente Cartes puede estar muy orgulloso de la tarea que está llevando a cabo”, enfatizó.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica