Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

“Fui el primer actor en hacer el papel de maricón koygua”

Hoy en día es muy común ver a hombres hacer el papel de hombres amanerados, gay o directamente de mujer, tanto en obras teatrales o en televisión, en Paraguay.

Pero este tipo de papel o papeles tiene un inicio con un verdadero capocómico de nuestro país, se trata de nada menos que don Luis D’Oliveira, quien asegura que fue el primer actor y comediante en atreverse a hacer el papel de un hombre con rasgos de mujer.

“Yo empecé mi carrera actoral en 1965 en una obra llamada Pinocho. En el 66 fui a la televisión haciendo ‘Teleteatro en familia’ en Canal 9. Y en 1971 fue cuando participé por primera vez en la obra ‘Plata yvyguy rekávo’, allí fue que me convertí en el primer actor en representar el papel de un maricón koygua” comenzó diciendo don Luis.

– ¿Por qué maricón koygua?

– Digo maricón koygua porque el personaje era de la campaña, lucía camisa rosada, pantalones ajustados y hasta calzado clarito. Era bien afeminadito y muy simpático a la vez.

– ¿Fue difícil para vos?

– Realmente no, uno tiene que demostrar profesionalismo y hacer lo que se le pide. Ensayé bastante y me salió. Pero hay que aceptar que era algo muy nuevo para todo el mundo, además era en plena época de la dictadura y ese tipo de cosas no estaba muy bien visto.

– ¿Tuviste algún problema con las autoridades?

– No, por suerte no. Al final, mi personaje le gustó al público que iba a ver la obra y desde ahí empecé a hacer este tipo de papeles. Recuerdo que el personaje se llamaba “Rufito” y fue justamente el personaje que me llevó a ser más conocido.

– ¿Qué te decía la gente por tu papel?

– Yo me reía porque me decían que me salía demasiado bien, yo siempre les decía que si me sale nomás, está todo bien (risas).

– ¿Qué pensás de los actores que hacen hoy en día este tipo de papel?

– Me pone feliz, contento ver que los colegas son muy buenos en lo que hacen. Estos tipos de personajes son muy simpáticos, no le falta el respeto a nadie y hoy en día se los ve muy a menudo.

DE GIRA POR EL PAÍS

Luis D’Oliveira, así como cuando iniciaba su carrera actoral, hoy día realiza una gira por el interior del país precisamente con la obra “Plata yvyguy rekávo”.

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!