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Buses diferenciados, una de cal y otra de arena: convencen, pero no alzan a estudiantes

Buses diferenciados, una de cal y otra de arena: convencen, pero no alzan a estudiantes

Ya cumplieron sus primeros días los nuevos buses con pasajes a G. 3.400 y más allá de lo que muchos presagiaban, la realidad marca que sí tuvieron aceptación. “La verdad es que superó todas las expectativas que teníamos” comenzó diciendo César Ruiz Díaz, capo de la Cetrapam, quien agregó que el ideal de boletos/día es de 485 usuarios, cifra que sabrán si alcanzaron en julio cuando se haga el primer balance.

Uno de los puntos que destacó del porqué de la aceptación se debe a que la gente se dio cuenta que están viajando “en buses de primer mundo. Que ya no viajan colgados de las estriberas porque si las puertas no se cierran, el acelerador no funciona. Y por eso pagan”.

Dentro de tanto lado positivo, la otra cara de la moneda se da con estudiantes quienes denunciaron que no siempre los buses les paran. “Hay que tener en cuenta dos cosas en este aspecto. Una es que existe la obligación del chofer de parar, o de lo contrario, se exponen a un sumario por parte del Ministerio de Educación” comenzó diciendo, para luego agregar que “la ley no establece la diferenciación de los pasajes, por ende, el medio pasaje en el caso de los buses con aire es de 1.700. Pero es obligación del estudiante presentar su carné y el bono correspondiente”.

¿DÓNDE DENUNCIAR?

La página del Ministerio de Educación indica que para la aplicación de sanciones a los choferes, los estudiantes deberán presentar sus denuncias en el formulario establecido, con dos testigos, a la Dirección General de Gestión Social y Equidad Educativa (Independencia Nacional 874 c/ Piribebuy – 1° piso). El boleto estudiantil consiste en el pago de medio pasaje para todos los/as estudiantes del país, desde la Educación Inicial hasta la Educación Media

IDEAL

Tiempo atrás, Ruiz Díaz había afirmado que lo “ideal” para que el aire acondicionado cumpla su función era que los buses paren mínimo cada 500 metros. Dijo que buscarán una “solución desde el sector privado” al tema este de que la gente quiere que el micro con aire les pare cada rato. “Por darte un ejemplo, la gente de Benjamín Aceval quiere que el micro pare cada 15 a 20 metros, porque como el costo de ese pasaje es mayor, se creen con ese derecho. Y no se dan cuenta que ellos son los perjudicados” he’i Ruiz Díaz.

Es por eso que pondrán unos señalizadores a modo de parada que serán los lugares donde pararán los buses con aire “y serán implementados en las vías principales”.

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