Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Péndex de 19 años vuelve a vivir tras recibir un riñón donado por su papi

Péndex de 19 años vuelve a vivir tras recibir un riñón donado por su papi

En la tarde de ayer fue dado de alta médica el décimo cuarto paciente trasplantado renal. Se trata de T.J.C.S., de 19 años, proveniente de la localidad de Repatriación-Caaguazú.

El donante fue su padre, T.C.F., de 44 años de edad. Ambos se dedican a la agricultura. «Algo digno de destacar puesto que mediante esta cirugía, no solo se le está brindando una nueva oportunidad de vida, sino además se lo está reinsertando a la vida laboral y a su comunidad; cometiendo a cabalidad con uno de los fines de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, que aparte de velar por la salud de la población, cumple además con su responsabilidad social», dijeron autoridades del nosocomio.

El informe médico indicó también que ambos pacientes, tanto receptor como donante han presentado buena evolución y en perfectas condiciones de salud, por lo que a primeras horas de la tarde fueron dados de alta.

Por su parte, la Dra. Idalina Stanley, Jefa del Dpto. de Nefrología Adultos del Hospital de Clínicas dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, mencionó que este 14º trasplante ha sido posible gracias al esfuerzo extraordinario de la FCM, ya que tanto la cirugía de ablación como de trasplante de riñón es un procedimiento que no representa costo alguno para receptor y donante.

Agradeció el apoyo constante en insumos médicos aportados por la facultad y la Gobernación del Departamento Central, quienes en esta ocasión brindaron un especial aporte para que se lleven adelante ambas cirugías, además del apoyo incondicional de la Fundación Renal del Paraguay (FREPA), en todo el proceso de pre trasplante; atendiendo que el Programa de Trasplantes del Hospital no cuenta con un presupuesto propio para estos procedimientos.

Ante la necesidad de un sostenimiento, la nefróloga apeló al apoyo de las comunidades o entidades con el fin de colaborar para hacer posible más trasplantes, afirmando que cualquier suma es significativa para la causa: “Es muy importante tomar conciencia de que el trabajo en equipo es significativo para este tipo de colaboración, ya que es la demostración palpable de que trabajando en equipo y en forma responsable se puede hacer mucho más por el país que queremos”.

Cabe recordar que el joven T.J.C.S es un paciente que se encontraba en tratamiento de diálisis desde marzo pasado, con apenas tres meses de diálisis.

La madre del joven Doña M.S. reveló que desde que su hijo cayó enfermo tuvieron que desplazarse desde Caaguazú hasta el Hospital de Itauguá en busca de atención médica, ahí le recomendaron acudir al Dpto. de Nefrología Adultos del Hospital de Clínicas para empezar tratamiento de hemodiálisis. “Y acá ya me ayudaron los médicos, como somos pobres nos consiguieron todos los estudios y análisis gratuitos y cuando nos dijeron que la única vía era el trasplante, mi marido dijo: entonces mi hijo ya se curó, porque yo le voy a dar ni riñón” comentó la emocionada madre.

Ambos pacientes manifestaron sentirse en buenas condiciones físicas y de salud, y se mostraron visiblemente emocionados por el excelente resultado de la intervención quirúrgica, que les permitió hoy volver a su hogar. Agradecieron al plantel médico del Hospital de Clínicas de San Lorenzo por todas las atenciones y el acompañamiento brindado durante este tiempo.

Informarse más sobre la donación cadavérica

Asimismo, la Dra. Norma Arévalos, nefróloga del Hospital de Clínicas exhortó a la donación de órganos, de donantes cadavéricos, ya que en ese sentido, se tiene una baja constante a nivel país y se necesitan órganos, con la finalidad de que más pacientes enfermos accedan a la posibilidad de trasplantarse y mejorar su calidad de vida. Mencionó que es necesario informarse sobre la donación de órganos, ya que muchas veces el desconocimiento imposibilita a que haya más donantes.

“Una donación cadavérica salva varias vivas, además de trata de un acto de amor extraordinario que en un momento de dolor, el desprenderse de un órgano mediante la donación cadavérica, puede dar vida a otros”.

Con ésta suman 14 los pacientes beneficiados con el Programa de Trasplantes Renales del Hospital de Clínicas, de los cuales solo uno se llevó a cabo por donación cadavérica, gracias al noble gesto de concesión de los familiares de los pacientes. Los demás se realizaron de parte de donantes vivos compatibles.

Así mismo, informaron que para el próximo martes 23 de junio se llevará a cabo el 15º trasplante renal.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica