Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

«Tortolitooos»: nada de piquitos -mucho menos chapes- si están resfriaditos

«Tortolitooos»: nada de piquitos -mucho menos chapes- si están resfriaditos
¿Y así sí?
¿Y así sí?

En las últimas semanas, las consultas por cuadros respiratorios cada vez son más frecuentes, ya que es la época pico de las enfermedades de ese tipo, por lo que desde el Ministerio de Salud dieron varias recomendaciones a modo de prevenir los contagios.

Una de ellas es nada más y nada menos que evitar  el beso. Están “prohibido” los “chapes” entre tortolitos, debido a que si uno de ellos está engripado puede contagiarle a su pareja, según el asesor médico del Gabinete del Ministerio y ex director del Ineram, Dr. Carlos Morínigo.

Al ser consultado, el profesional habló sobre las distintas formas de contagio que se pueden registrar por contacto de cuadros gripales, por lo que es mejor mantenerse nomás “calentitos”, y no solo por los abrigos que uno tenga puesto encima.

“En esta época hay que evitar todo tipo de contacto amistoso o de otra índole porque es una de las maneras de contagio directo”, dijo el doctor.

Otra de las formas de contagio más frecuente es el famoso “apretón de manos” que los paraguayos acostumbramos a dar al tiempo de saludar. Según el médico, si evitáramos ese contacto y recurriéramos al lavado de manos de forma constante, utilizando alcohol en gel de forma correcta, podríamos evitar  el contagio de unas 100 enfermedades, entre ellas los cuadros gripales, que ahora mismo está en gran auge.

CASOS

Con respecto a meses anteriores, entre mayo y junio tuvieron un aumento del 40% de consultas por cuadros respiratorios. Lamentó que las personas no le den la importancia que requiere la enfermedad, debido a que una simple gripe te puede matar he’i.

“Una simple gripe o un simple resfriado como muchos lo llaman puede provocar una neumonía que afecta al pulmón y puede provocar la muerte incluso”, informó el doctor.

Recordó la importancia que tiene principalmente que las personas con defensas bajas se apliquen la vacuna. “Lo primero es que los adultos mayores, embarazadas y niños menores de dos años se apliquen la vacuna contra la influenza”, contó.

REPOSO

“Cuando uno empieza a engriparse debe guardar reposo, porque no va a rendir en su trabajo y va a contagiar a sus compañeros”, contó el doctor. Es importante también que las empresas estén conscientes y no hagan problema por la cuestión de reposos. Finalmente, instó a acudir al médico ante el mínimo síntoma de resfrío para evitar que empeore. “La gente va al médico cuando la enfermedad avanzó”, dijo.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica