Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Lucha contra la pobreza extrema: «Sembrando Oportunidades» beneficiará a 23 mil familias más

Lucha contra la pobreza extrema: «Sembrando Oportunidades» beneficiará a 23 mil familias más

El Programa “Sembrando Oportunidades” tiene previsto incorporar a 23 mil nuevas familias para las transferencias localizadas de asistencia monetaria. Así lo informó el titular de la Secretaría Técnica de Planificación, José Molinas, tras una audiencia con el Jefe de Estado, Horacio Cartes.

“Estuvimos reunidos con el Presidente de la República,  con el Ministro Juan Carlos López Moreira, revisando las acciones dentro del Programa ‘Sembrando Oportunidades’ y él (el Presidente Cartes) delineó el proceso de un trabajo que se venía realizando en las últimas semanas. Se trata de un plan de acción de aquí al mes de diciembre, con énfasis en las casi 23 mil familias o los 23 mil hogares en situación de pobreza extrema a los que tenemos identificado con la ficha social”, explicó el ministro Molinas.

Destacó que “estos 23 mil hogares lo integran 152 mil personas, lo que es más del 20% de la pobreza extrema total y cerca del 30% de la pobreza extrema rural. Para ello tenemos diseñado un Programa en dos niveles. En el primer nivel, de acción inmediata, de incorporación a las transferencias localizadas que  ya existen en el país, son hogares en situación de pobreza extrema. Entonces, son elegibles para el Programa Tekoporã, y para los Adultos Mayores”, añadió.

Señaló también que “de las 23 mil familias nos queda por incorporar a 9 mil familias en el Programa Tekoporã y hay aproximadamente 2 mil adultos mayores, muchos de ellos todavía necesitan ser incorporados al Programa de ayuda alimentaria. Como son hogares en situación de pobreza extrema que tienen dificultad para adquirir la canasta básica de alimentos,  también incorporamos un componente de apoyo al consumo en el corto plazo que incluye la entrega de un kit de víveres en dos oportunidades de aquí a diciembre, pero también la entrega de semillas para huerta y ganado menor de aves.”

CAPACITACION LABORAL

Molinas destacó asimismo que se está “diseñando un programa de capacitación laboral en el área de construcción con las empresas que tienen contratos con el Estado para obras públicas en las respectivas zona, además de dar un seguimiento a todos los niños, -cerca de 66% tienen menos de 17 años-  y adolescentes que están en el sistema escolar y que todos reciban atención médica.”

Se prevé además “un programa de asistencia a las poblaciones en pobreza extrema a corto plazo; pero, paralelamente a ese programa, también estamos trabajando para que puedan aumentar la productividad rural a través de la mecanización agrícola cuyos beneficios se van a ver el próximo año. Se planta este año y se cosecha en el siguiente. Vamos a fortalecer los mecanismos de asistencia técnica, los procesos de industrialización a escala pequeña de su producción y todo esto va ayudar y complementar estas tareas de corto plazo a partir del próximo año”, finalizó Molinas.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica