Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Horacio Cartes viaja hoy a Brasilia y asume presidencia Pro Témpore del MERCOSUR

Horacio Cartes viaja hoy a Brasilia y asume presidencia  Pro Témpore del MERCOSUR

La Presidencia de la República informó que el Jefe de Estado, Horacio Cartes, viaja hoy a Brasilia, a las 15 horas, a fin de participar en la XLVIII Cumbre de Presidentes y Jefes de Estado del MERCOSUR y Estados Asociados. En la oportunidad, el mandatario paraguayo asumirá la Presidencia Pro Témpore del organismo regional.

El encuentro del más alto nivel se desarrollará en la capital del vecino país hoy y mañana viernes, ocasión en que los gobernantes ratificarán el compromiso de avanzar en la integración, al punto que según los anuncios formulados anteriormente, las representaciones de Paraguay y Uruguay plantearán que el bloque “vuelva a sus orígenes”, vale decir, hacer realidad aquellos postulados que le dieron nacimiento en 1991.

De acuerdo con la programación establecida, el presidente Cartes partirá en vuelo privado desde el Aeropuerto Internacional “Silvio Pettirossi”, a la hora señalada, previa ceremonia de despedida en el Espigón Presidencial de dicha terminal aérea.

El arribo del mandatario a la Base Aérea de Brasilia, está anunciado para las 18:10 (hora de Brasilia), 17:10 (hora paraguaya).

VIERNES

Para mañana a las 10 horas, el Presidente Cartes, junto a sus otros colegas Jefes de Estado, llegará a la sede de Cumbre. Los recibirá Dilma Rousseff, presidenta de la República Federativa del Brasil. Este acto se cumplirá en el Palacio Itamaraty. Previamente, a las 09:00, los cancilleres de los países miembros del MERCOSUR se reunirán en el Salón de Tratados para aguardar a los Presidentes.

A las 10:30, tendrá lugar la sesión privada de los Jefes de Estado y Presidentes de los Estados Partes, en la Sala Ruy Barbosa, Segundo Piso, Itamaraty.

La sesión plenaria de los Jefes de Estado y Presidentes de los Estados Partes y Estados Asociados, se iniciará a las 11:30, oportunidad en que cada Presidente podrá intervenir por espacio de 8 minutos. Este encuentro se desarrollará en la Sala Portinari, del Palacio Itamaraty.

PRESIDENCIA PRO TEMPORE

La agenda estructurada prevé para las 13:30, la entrega por parte de la presidenta Dilma Rousseff, del Martillo de la Presidencia Pro-Témpore del Mercosur a su colega paraguayo. De esta manera el presidente Cartes quedará en funciones hasta diciembre venidero. Esta entrega de la Presidencia se verificará igualmente en la Sala Portinari.

Con posterioridad, a las 13:45, se procederá a la toma de la foto oficial de los Jefes de Estado y Presidentes del Mercosur, en la Terraza de Itamaraty.

A las 14:00, la presidenta anfitriona ofrecerá un almuerzo en honor de los Jefes de Estado y Presidentes del Mercosur. Será en la Sala Brasilia de Itamaraty.

Una vez finalizado el almuerzo a las 15:30, la mandataria brasileña dará una entrevista colectiva a la prensa, en la misma sede. Cabe consignar que esta programación fue proporcionada por responsables de Itamaraty, con la aclaración que los horarios estarán sujetos a variaciones, según el desarrollo de las actividades.

El retorno del presidente Cartes a nuestro país está estimado para mañana a la tarde, en horario a confirmar.

DELEGACIÓN PARAGUAYA

La representación de nuestro país encabezada por el Presidente Cartes, está integrada por Juan Carlos López Moreira, ministro y Jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, Darío Filártiga, ministro asesor del Presidente de la República, Arnaldo Franco, ministro secretario privado del Presidente de la República.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica