Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Habrá fuerte control policial durante elecciones

Habrá fuerte control policial durante elecciones

Con motivo de las Elecciones de los distintos partidos políticos que se realizará este domingo, la Policía Nacional, en cumplimiento de su misión de preservar el orden público legalmente establecido, garantizar el normal desarrollo de las elecciones, resguardar la vida de las personas, así como sus derechos y la prevención de hechos punibles, desplegará un operativo de seguridad y además recuerda las prohibiciones establecidas en el Código Electoral Paraguayo Ley 834/96.

Ese día queda prohibido:

-La aglomeración de personas o la organización de grupos en un radio inferior a doscientos metros de los centros en que funcionen las mesas receptoras de votos, que directa o indirectamente puedan significar cualquier presión sobre los electores, a menos que se trate de electores formando filas delante de las mesas para sufragar.

-La portación de armas, aún mediante autorización acordada anteriormente por autoridades administrativas, en el mismo radio señalado anteriormente.

-La celebración de espectáculos públicos hasta dos horas después de finalizar los comicios.

-El expendio de bebidas alcohólicas.

-La instalación de mesas de consulta por parte de los partidos, movimientos y alianzas, en el radio mencionado.

-La realización de actos de proselitismo, la portación de banderas, divisas u otras acciones de esa naturaleza, una vez expirado el plazo para la realización de la propaganda electoral.

-Perturbar el orden durante el desarrollo del acto electoral, estando en estado de ebriedad, drogado, portando armas, armando tumultos, molestando en el cuarto oscuro al votante.

Lo que es delito:

-Retención de cédula de identidad el día de las elecciones. Compra de votos o tenencia de cédulas que no le pertenecen.

-Aglomeración de personas o grupos en un radio inferior a 200 metros de los lugares de votación.

-Cuando se impidiera por la fuerza o mediante maniobras dolosas, la entrada, salida o permanencia en los recintos electorales de los electores, candidatos, apoderados o veedores.

-Impedir, detener o estorbar a mensajeros, correos, o agentes encargados de trasladar documentos electorales.

-Realización de actos de proselitismo 48 horas antes del día de los comicios.

-Ejercer violencia sobre los electores a fin de que voten en un sentido determinado o voten contra su voluntad.

-Cuando se aglomeran personas para presionar, injuriar u ofender a los electores.

-Cuando mediante fuerza o violencia se perturba la elección o la constatación del resultado, se castigará con pena privativa de libertad de hasta 5 años o multa.

-El que votara sin estar habilitado, o de otra manera produjera un resultado falso de una elección, o la falseara, será castigado con pena privativa de libertad de hasta 5 años o multa.

-El que mediante fuerza, amenaza de un mal considerable o algún otro tipo de presión, coaccionara a otro o le impidiera ejercer su derecho electoral, será castigado con pena privativa de libertad de hasta 5 años o multa.

-La institución Policial empleará todos los medios necesarios disponibles, estableciendo vigilancia, control, patrulla, seguridad y regulación de tránsito, en los locales de votación y adyacencias, lugares de embarque y desembarque de electores para prevenir actos que puedan interferir en el normal desarrollo de las elecciones en todo el país.

Fuente: IP Paraguay

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica