Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

“Nunca olvidaré lo que presencié en Ñu Guasu”

“Nunca olvidaré lo que  presencié en Ñu Guasu”
  • El corresponsal de la importante cadena de noticias alabó el retablo de coco y maíz como algo que jamás vio.

Por Tatiana Moreno

Ya José Levy, corresponsal internacional de CNN, dejó conceptos impresionantes sobre el Paraguay en relación a la visita del papa Francisco, entre los días 10, 11 y 12 de julio pasados. Al cumplirse hoy dos semanas cuando el Sumo Pontífice concluía el tercer y último día de esa recordada presencia, otro corresponsal de la CNN, el periodista Diego Laje, hace su evaluación en una nota exclusiva con el diario Crónica.

Laje es corresponsal en Argentina de la prestigiosa cadena noticiosa de Estados Unidos y ha estado prestando servicios en diversas partes del mundo antes de ser trasladado a Buenos Aires. Entre otras cosas subrayó como una experiencia “muy fuerte” especialmente lo que presenció en Ñu Guasu.

– ¿Qué es lo que más le llegó de la visita papal en Paraguay?

– Esta cobertura fue una de las más gratificantes de mi carrera. Vengo de trabajar en CNN Hong Kong y cubrí todas las grandes historias asiáticas de los últimos años. Sin embargo, nunca olvidaré la energía y lo que presencié en Ñu Guasu. Allí, vi voluntarios dándolo todo y gente muy pero muy emocionada. El desborde de fe que pude ver fue una experiencia muy fuerte. También me tocó encontrarme con gente que apreciaba la tarea y esfuerzo de CNN en el terreno.

– Se habla mucho del recibimiento que tuvo en Asunción. ¿Usted qué dice?

– Por lo pronto, el tema de Nazarenos ya está en nuestros listados de música –y aclaro esto por todo el equipo–. La calidad musical de la misa de Ñu Guasu fue increíble y demostró el talento que tiene el país. Lo dije varias veces al aire, primero, antes del comienzo de la misa. Le dije a América que habíamos escuchado el ensayo y que se queden a escuchar esa misa. Fue muy satisfactorio poder anticiparles a nuestros televidentes la calidad musical de la misa, junto con la importancia del mensaje papal.

– ¿Y el retablo de coco y maíz?

– Nunca había visto algo así. Me pareció desde todo punto de vista una buena idea. No dejará residuos para siempre, refleja la identidad del país y le dio a miles de personas la oportunidad de dejar una intención cerca de Francisco. Integró a todos a esa misa, y no solo a los que estaban pisando barro bajo el sol ese día. A eso se suma el concepto de no permanencia. Ese altar no durará para siempre de ninguna manera. Algo muy difundido en las filosofías orientales. Eso fue lo que más me atrajo del concepto de Ruiz.

 “Lamento no hablar en guaraní”

– ¿ Qué te parece la mezcla  del guaraní y castellano en los medios  populares de Paraguay?

– Lo único que lamento es que yo no puedo hablar español y guaraní al mismo tiempo. Un medio y un comunicador debe poder llegar a su gente. Lamentablemente me disculpo, hablo casi todo menos guaraní. En lo personal, tomo el compromiso de usar más guaraní en la próxima cobertura que hagamos desde Paraguay.

– ¿Fuiste testigo de alguna historia de vida?

– Cuántas… quizá la más fuerte fue la de Fermín Omar Catalán que nos contó que fue a Paraguay a buscar la bendición papal desde un barrio carenciado en Buenos Aires, la Villa la Carcova hasta Caacupé, para buscar la bendición del Papa para un niño que ama profundamente. Este niño enfrenta una condición que diferencia sus habilidades. Este hombre hizo miles de kilómetros, y no pudiendo llevarlo, fue en representación para buscar un milagro que desea con todo su corazón. El amor desborda en este hombre, que hace cualquier cosa por darle un alivio a este niño.

“EN EL BARRO HACEN ORACIÓN”

Antes de Diego Laje, José Levi, el corresponsal en jefe de la cadena, ya había dado palabras de admiración hacia nuestro país, luego de vivir la visita del Sumo Pontífice aquí. “Paraguay, el país católico por excelencia. Me quito el sombrero ante Paraguay. Del coco y del maíz hacen un altar, en el barro hacen oración y de la basura hacen música, Paraguay, es increíble este país. Conózcanlo”, fue la emotiva descripción muy valorada en todo Paraguay.

LAJE Y SU EQUIPO

Diego Laje es corresponsal de la cadena de Noticias CNN en Español en Buenos Aires (Argentina) desde hace algunos meses. Previamente y por varios años trabajó para CNN Hong Kong, para luego empezar este nuevo emprendimiento que le permitió formar parte de la gira papal en Sudamérica.

Laje encabeza un equipo conformado por él, Iván Pérez Sarmenti  (productor) y Fernando Ramírez (camarógrafo). Este equipo, junto con José Levy, corresponsal internacional principal de CNN, participó de la gira en los tres países donde estuvo el papa Francisco: Ecuador, Bolivia y Paraguay.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica