Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Senado mueve resortes para reemplazar a Contralor General y Subcontralora

Senado mueve resortes para reemplazar a Contralor General y Subcontralora

El organismo de prensa de la Cámara de Senadores informò que la Mesa Directiva de dicha Cámara, en reunión con líderes de Bancadas, acordó dar comienzo a los procedimientos correspondientes para reemplazar al actual Contralor General de la República, Oscar Rubén Velázquez Gadea, y a la Subcontralora, Nancy Torreblanca de Villalba, cuyos mandatos fenecen el 16 de diciembre del corriente año.

De este modo, el próximo lunes 3 de agosto, y por cinco días, el Senado publicará el llamado comunicando el llamado a concurso público para llenar las vacancias que tendrán lugar en los cargos de Contralor y Subcontralor, según señalaron los senadores Fernando Silva Facetti y Desirée Masi en conversación con la prensa acreditada.

Posterior a ese tiempo, los candidatos y candidatas dispondrán de quince días corridos para acercar sus hojas de vida y propuestas ante la Secretaría General del Senado.

Posterior a ello, la Cámara Alta contará con cincuenta y ocho días para estudiar y conformar las ternas correspondientes, proceso que debe culminar para el 16 de octubre a fin de su remisión correspondiente a la Cámara de Diputados, instancia que finalmente designará a las nuevas autoridades de la Contraloría.

Todos estos plazos están establecidos en la Ley 276/94 (Orgánica y Funcional de la Contraloría General de la República), según acotaron los legisladores.

Cabe acotar que tanto el actual contralor, Oscar Velázquez Gadea, como la Subcontralora Nancy Torreblanca, fueron designados mediante Resoluciones Nº 894 y Nº 895 de la Cámara de Diputados, de fecha 16 de diciembre de 2010, a fin de cumplir el mandato constitucional correspondiente al periodo 2010 – 2015.

Juicio político

Por otra parte, el senador Fernando Silva Facetti señaló que el Senado proseguirá de manera paralela con el trámite del juicio político solicitado por la Cámara de Diputados contra el Contralor Oscar Ruben Velázquez y la Subcontralora Nancy Torreblanca, por mal desempeño en sus funciones.

Para el efecto, dijo, la Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública, a cargo del senador Fernando Lugo, tiene previsto sesionar de forma extraordinaria este miércoles 29, de modo a establecer el reglamento correspondiente a ser implementado para llevar a cabo el juicio político.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica