Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Cada vez se incautan más éxtasis y LSD

Cada vez se incautan más éxtasis y LSD

Las últimas intervenciones de la Senad han direccionado a la adopción de nuevas estrategias investigativas ante la propagación de drogas sintéticas, de exclusiva elaboración laboratorial. Las sustancias ya llevan varios años instaladas en el país, no obstante la difusión y amplitud de alcance han adquirido impulso a partir creación de centros de producción química en el este del Paraguay.

Si bien las primeras apariciones del LSD y éxtasis se encontraban lejanas a la magnitud de hallazgos de los últimos días, los sectores narcos locales habían apostado a la incursión en el ámbito de comercialización de sustancias más novedosas. Las mismas lograrían posicionarse con los años entre la juventud mediante temática festivas. Para conocer el impulso con el que estas drogas iban ganando terreno hemos considerado necesario recurrir a los archivos pertenecientes a las incautaciones más relevantes que han permitido desbaratar focos de distribución, interceptar envíos y desmantelar laboratorios clandestinos.

En el año 2010, en Ciudad del Este, una intervención en la vía pública interceptó a un motociclista que intentó concretar la entrega de 138 unidades de éxtasis. En otro operativo ya en el año 2012, realizado en el aeropuerto Silvio Pettirossi, detectaron 216 unidades de la misma droga disimuladas en botones de prendas de vestir. Años más tarde en una incautación de similar procedimiento dieron con el hallazgo de 6 kilos de la sustancia en bruto.

La instalación de laboratorios clandestinos en Ciudad del Este llevó a la Senad a la ejecución de la «Operación Síntesis» el 24 de abril del 2014. Maniobras investigativas llegaron hasta el centro donde se producían volúmenes considerables de pastillas de Éxtasis. El complejo laboratorial también resultaba útil para el procesamiento de cocaína y drogas sintéticas, en el Área 1 de Ciudad del Este, tras allanar un sitio usado de fachada para la fabricación de colchones.

En aquella operación fueron capturados dos químicos brasileños y dos paraguayos, y fueron incautados 31 kilos de clorhidrato de cocaína y 3.287 pastillas de éxtasis. Gran parte de lo producido encontraría destino en el mercado asunceno.

Y es ese mercado el que ha surtido de drogas sintéticas a los vendedores de al menudeo de la capital. En barrio Santo domingo de Asunción funcionaba una boca de expendio que ofrecía una amplia variedad de narcóticos; 750 pastillas de éxtasis por un valor aproximado de 75 millones de guaraníes fueron sacadas de circulación.

En cuanto al LSD aunque no existan registros que demuestren un crecimiento dinámico y exponencial de incautaciones frente al Éxtasis, resulta preocupante la manera en que la droga es difundida en los ámbitos sociales que tiene como franja de consumidores a adolescentes vulnerables a la experimentación. La sustancia es auspiciada en el entorno juvenil como inocua y divertida. En el año 2014 fueron confiscadas un total 558 unidades de la misma.

Hasta la fecha se llevan incautadas 510 unidades de la droga en lo que va del año, todas ellas se encontraban en poder de dos jóvenes traficantes que operaban en barrios exclusivos y residenciales de Asunción. El LSD llegaba a las manos de la clientela bajo la modalidad delivery, operación que se realizaba a plena luz del día mediante la utilización de bicicletas para los recorridos.

Altera el ánimo

LSD: (dietilamida del ácido lisérgico-d): Es una de las sustancias químicas más potentes que alteran el estado de ánimo. La vía de administración puede ser oral, generalmente diluido en algún tipo de substrato, como un papel secante (comúnmente conocido como “cartón), un terrón de azúcar, una gomita o un poco de gelatina. En forma líquida puede administrarse mediante una inyección intramuscular o intravenosa.

Éxtasis: El éxtasis por lo general viene en forma de pastilla pero también se puede inyectar y tomarse de otras maneras. El éxtasis líquido está hecho realmente de GHB, un depresivo del sistema nervioso que también se puede encontrar en los productos para desatascar, limpiadores para los suelos y disolventes desengrasantes.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica