Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Las mujeres superpoderosas del periodismo peloteril

Las mujeres superpoderosas del periodismo peloteril
  • Las mujeres van ganando terreno en el periodismo deportivo y, por sobre todo, en el fútbol. En principio eran resistidas, ahora son aceptadas y aplaudidas. Sole Franco y Marly Cáceres están por cumplir un mes al frente de un nuevo espacio televisivo en la TV, haciendo Deportes Unicanal, al mediodía.

“Estamos por cumplir un mes en unos días y la verdad estoy muy feliz de haber aceptado un nuevo desafío. Tenemos un gran equipo de trabajo, y una gran compañera de conducción”, arrancó diciendo Marly Cáceres, quien está casada con un hombre que también vive intensamente el fútbol, el comentarista Federico Arias.

– ¿Ustedes hacen la primera dupla femenina en la conducción de un programa deportivo en Paraguay?

– Sole: Ni idea si somos la primera dupla, por las dudas evitemos decir que sí jajaja… Lo importante es ser la mejor dupla.

– Marly: Las dos tenemos años en esto, nos juntó Javier Bernardes, cuando me propuso acepté de entrada porque sabía que iba a funcionar, conozco el trabajo de Sole y la calidad de persona, por eso me entusiasmó mucho la idea que ya es un hecho.

– ¿En el noticiero abarcan todas las disciplinas deportivas o se centran más en el fútbol?

– Sole: Tratamos de abarcar todas, pero siempre el fútbol tiene mayor espacio.

– Marly: Nuestro noticiero es completo, en media hora destacamos las diferentes actividades deportivas, no solo fútbol, sino otras disciplinas que generalmente no tienen muchos espacios en los medios.

– ¿Desde cuándo se conocen?

– Sole: Desde hace muchos años.

– Marly: A Sole le conozco desde hace años. En mis inicios trabajé con su papá, Carlos María Franco, quien me abrió las puertas de Tiempo Adicional para trabajar a pesar de que era una niña de solo 13 años, pero no tenía trato directo con ella. Nos cruzamos en Unicanal, ella hacía Deportes 100% con Carlos Correa, y yo presento hasta ahora las novedades deportivas en el noticiero del mediodía. Tuvimos buena onda siempre.

– “La peor enemiga de una mujer es otra mujer”. ¿Creen en esa frase?

– Sole: No. La peor enemiga de una mujer es una misma cuando no se valora.

– Marly: Yo no tengo enemigos, si uno encara la vida con la verdad y sin ganas de perjudicar a los demás, no va a tener en cuenta este tipo de frases.

– ¿Cómo se llevan?

SOLEDAD FRANCO  71

– Sole: Muy bien.

– Marly: Superbién, las dos vamos de frente, nos ayudamos, entre otras cosas hablamos del hermoso momento que pasamos, ser mamás, es muy buena persona, muy agradable.

– ¿Cuál es la disciplina deportiva que más les gusta?

– Sole: El fútbol.

– Marly: A mí me gusta mucho el fútbol, pasa que prácticamente nací en la cancha porque iba con mi familia de chiquita a los estadios, practiqué deportes como natación, tenis, pero siempre me gustó más el fútbol, mi familia es futbolera, así que imaginate.

– ¿Ustedes eligieron ser periodistas deportivas o les salió en el camino por casualidad?

– Sole: Yo elegí desde muy chiquita.

– Marly: Como te conté, desde chica siempre fui a la cancha, y siempre jugaba con mis amigas a conducir programas o hacer programas de radio o televisión, no encontré mejor manera que juntar mis dos pasiones. Es por eso que comencé con el periodismo deportivo a los 12 años con el curso del Círculo y con mi gran maestro Juan Ángel Gómez, quien me dio las mejores enseñanzas para esta profesión, de hecho siempre me da consejos.

– Se metieron en el terreno futbolero, un campo dominado por hombres, ¿les costó en principio ser respetadas en sus opiniones, les fue difícil ganar espacios?

– Sole: A mí siempre me hicieron sentir cómoda, quizá pasé por el escepticismo de los hombres, pero en poco tiempo se dieron cuenta de que no era improvisada.

– Marly: Para nada. Mis primeras coberturas en los estadios fueron cuando trabajaba con Juan Ángel Gómez, él me indicaba qué debía hacer y qué no, el respeto siempre por sobre todas las cosas. Cuando comencé con las coberturas solo dos colegas mujeres ya estaban de movileras, Ondina Cantero y Elvi Acuña. Los colegas me recibieron muy bien, me indicaban por ejemplo dónde conseguir los equipos confirmados y los nombres de directivos que no conocía. Siempre recuerdo la ayuda que me brindaron.

– ¿Y ahora que ya son conocidas, reciben de repente algunos ataques machistas?

– Sole: Más que ataques machistas yo diría ataques de gente resentida que habla desde un perfil en redes sociales.

– Marly: Siempre aparecen comentarios machistas, hay de todo, de buena onda y mala onda, yo solo tomo en cuenta aquellos que me van a servir para crecer, me sirven los comentarios constructivos, el resto…

– Las dos lindas, ¿creen que si no fueran bellas hubieran llegado al sitial donde ahora están?

– Sole: Si hay hombres feos en pantalla, ¿por qué no una mujer que no haya sido beneficiada por la naturaleza?

– Marly: Creo que es importante el aspecto físico, pero para estar tantos años en televisión tenés que tener capacidad, si no tenés una buena preparación, de nada sirve la belleza.

– ¿Se animarían a hacer relato de fútbol o comentario en una transmisión en vivo?

– Sole: Yo ya comenté el campeonato de Intermedia en vivo y no comento porque no me dan los tiempos. El relato les dejo a los hombres.

– Marly: Quedó pendiente el curso de relato, me gusta, me atrae, capaz más adelante me animo.

– ¿En sus casas hablan de deportes con sus parejas o familiares?

– Sole: Siempre.

– Marly: Sí, pasa que a todos nos gusta el deporte. En casa hablamos con Fede, y en las reuniones familiares, con mi papá y mis hermanos que también trabajan en el ámbito futbolero.

– Todos tenemos algún sueño, ¿con qué sueñan ustedes profesionalmente?

– Sole: Más que sueños son objetivos para cada etapa de mi vida. Me veo en un programa de entrevistas a personalidades del deporte no solo nacional sino también del exterior.

– Marly: Siempre me propongo metas y las cumplo. Trabajé para medios internacionales, ahora arranqué con este nuevo desafío, voy de a poco.

– ¿Creen que Paraguay está en condiciones de clasificar para Rusia 2018?

– Sole: Quiero que Paraguay clasifique.

– Marly: La situación es complicada, más allá de la posición en la que quedó nuestra selección en la última Copa América, dejó preocupación en cuanto al rendimiento y, por sobre todo, la incógnita de cuándo darán oportunidad a los que suplirán a los históricos, era la oportunidad en esa competencia, ya que en octubre arrancará la lucha por un lugar en el Mundial de Rusia.

– ¿Quién es el mejor jugador paraguayo del momento?

– Sole: Derlis González me gusta mucho.

– Marly: Son varios los que se destacan. En la última Copa América fue muy bueno el trabajo de Derlis González, le cambió el ritmo al equipo.

– ¿Qué jugador que aún no fue convocado debería estar en la selección paraguaya?

– Sole: No hay uno solo pero te puedo tirar Federico Santander, por ejemplo.

– Marly: Y… para mí fue injusta la no convocatoria a Federico Santander, atravesaba un buen momento en Guaraní, era goleador de la Copa Libertadores y Ramón no lo tuvo en cuenta.

– ¿Qué jugadores ya no deberían estar en la selección?

– Sole: Paso. Hay mucha susceptibilidad en ese tema. No se asume.

– Marly: Creo que varios de los históricos, no porque no dejen todo cuando se los convoca, sino porque es el momento de dar lugar a los jóvenes que van a tener que luchar durante los cuatro años de eliminatorias para buscar un lugar en el próximo mundial.

– ¿Por qué creen que en el fútbol paraguayo se critica tanto al arbitraje?

– Sole: Porque algunos no están capacitados. Pero no es solo acá. En todo el mundo hay malos árbitros.

– Marly: Es una situación que se da en toda Sudamérica por sobre todo, en Europa es más difícil que jugadores, entrenadores y directivos hablen sobre el tema porque reciben sanciones. Es real que el nivel está bajo no solamente en nuestro país, existe un bajón general.

– ¿Qué debería cambiar para que el arbitraje ya no sea tema de debate y de plagueos después de cada partido?

– Sole: Más capacitación. Y yo tengo un sistema que ya dije muchas veces, pero es difícil que lo implementen. Que los árbitros sumen puntos al igual que los equipos y los que queden con menor cantidad de puntos desciendan de categoría y en igual proporción otros asciendan.

– Marly: El arbitraje fue y será siendo

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica