Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Guairá: Drástica baja en ingresos municipales

Guairá: Drástica baja en ingresos municipales

Villarrica, Nino Silguero Rodas. Corresponsal.

Sigue bajando ingresos en la municipalidad de Villarrica. El mes de julio del presente año es el segundo consecutivo en el cual se produce baja en los ingresos de la administración comunal de la capital del Guairá.

En el mes de julio del 2014 la municipalidad de Villarrica recaudó 1.012 millones de guaraníe. Sin embargo, en el presente año apenas se pudo ingresar 814 millones de guaraníes lo que representa casi 200 millones menos.

Los ingresos que corresponde al mes de junio del 2015 había alcanzado sólo poco más de G. 795 millones. El año pasado en el mismo mes el ingreso había alcanzado un poco más de 811 millones de guaraníes, de acuerdo a los informes suministrados por la directora de administración y finanzas de la municipalidad de Villarrica, licenciada Susana Ortigoza Ortellado.

De acuerdo a las manifestaciones de la directora, la causa principal de la reducción de los ingresos sería por una especie de especulación política. “Hay mucha especulación por parte de los contribuyentes y consecuentemente esto se va repitiendo mensualmente. A fin de tratar de generar ingresos, la institución está procediendo a la presentación de planes de pago a los contribuyentes, aplicando el fraccionamiento”, dijo.

Susana Ortigoza informó que el bajón de las recaudaciones se presenta por ejemplo en el rubro de patentes comerciales, que tuvo una acentuada caída. Similar comportamiento ocurre con el impuesto inmobiliario.

La funcionaria municipal recomendó a los contribuyentes evitar la mora porque ello implica el encarecimiento de los tributos municipales y las consiguientes multas que van generando un círculo vicioso. “Lo ideal es que no dejen pasar dos o tres años para acercarse a programar un pago fraccionado», sostuvo.

La funcionaria expresó que la institución no puede recurrir a apretar en el cobro de los tributos, dada la difícil situación económica por la que atraviesa el departamento del Guairá desde hace algunos años. “Somos  conscientes de eso y por ende no podemos exigirle en demasía a la gente que aporta. Por ese motivo precisamente, recurrimos a esbozar un programa de pagos a las personas que están atrasadas con sus tributos”, concluyó.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica