Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Hoy es el lunes aciago, he’i creencia tradicional

Hoy es el lunes aciago,  he’i creencia tradicional
  • Muchos ya tomaron su carrulim para evitar desgracias en este mes tan duro y con “mala onda”.

Hoy es el primer lunes de agosto, conocido como lunes aciago, según la creencia tradicional paraguaya, día en que ocurre todo tipo de desgracias y por lo que se debe tener mucho cuidado.

La historia folclórica cuenta que este mes es el más difícil de pasar, ya que a muchos animales les falta la comida, se caen las hojas de los árboles y hay poca productividad, por lo que para muchos no es solo el lunes aciago, sino todo el mes de agosto, como lo describe Ramón Silva.

“En este mes, no solo los adultos mayores, sino las personas débiles y enfermas, si están en terapia intensiva deben salir porque si no fallecen, según la creencia”, contó Silva.

Comentó además que -según la costumbre paraguaya- este es el motivo de beber la caña con ruda y limón. “El carrulim se toma para librarnos de todo el mal que puede traernos este mes, el 1 de agosto. Para tener éxito en el amor, en la salud, en el trabajo. Porque en este mes muchas personas mueren o se enferman y muchas parejas se pelean”, contó.

Para Silva, el día aciago es el primer día de agosto, sin importar el día que caiga. Tal es así que muchos atribuyen el incendio del Ycuá Bolaños del 2004 como una de las desgracias de este día.

Otros dicen que el día aciago se puede adelantar y cualquier desgracia que pase antes, como el derrumbe pasado del rodeo del torín en San Ignacio, Misiones, puede considerarse como una de esta mala suerte, según la jerga paraguaya.

Silva dice de todo esto surge la frase folclórica “agosto, vaka piru ha guiagui guerahaha”.

COSTUMBRE

Ramón Silva habló sobre el ritual del carrulim que vino del campo con los primeros migrantes campesinos a la ciudad. “Ahora hay más gente que consume. Antes era solo la gente del campo la que seguía esta costumbre, pero con los primeros jóvenes que vinieron a Asunción -ya sea para trabajar o estudiar- se extendió hasta acá. Por eso hoy vemos en el centro y en las oficinas cómo los jóvenes y adultos consumen el carrulim cada 1 de agosto”, contó.

Por otro lado comentó que de la misma forma los paraguayos que fueron a vivir a otros países, como Argentina o España, llevaron esta costumbre y sigue extendiéndose este ritual.

Otra costumbre que también se extiende es la de consumir siete poha ñana para espantar todo tipo de mal que viene en el mes de agosto.

EL AGOSTO POTY

Otra costumbre que viene de la sabiduría popular es el consumo de hierbas para regular el fluido sanguíneo que durante este mes es más acelerado, según la creencia popular. Una de estas hierbas es la conocida planta agosto poty, su nombre científico es Senedio brasiliensis. A pesar de que algunos estudios señalan que esta hierba es tóxica en los frutos y hojas, se sigue consumiendo.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica