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Primera reunión presencial con frentistas del Metrobús

Primera reunión presencial con frentistas del Metrobús

El Ministerio de Obras Públicas y  Comunicaciones informó que el pasado miércoles 5 de agosto se realizó el primer encuentro presencial con frentistas del corredor principal del sistema Metrobús.

La reunión se llevó a cabo en el local comercial prestado por la firma Melipo S.A., para frentistas del tramo que va desde la calle Morquio hasta Bartolomè de las Casas.

La convocatoria fue organizada y convocada por el componente Social del proyecto con el objeto de socializar detalles de la iniciativa, explicar el alcance de las obras y cómo éstas afectarán a los comercios, sus usuarios y a quienes tienen sus viviendas sobre el corredor.

Los participantes se informaron sobre el inicio de las obras del corredor central, previsto para el primer cuatrimestre del año 2016. Para ello, en este mes de agosto se licitará la obra.

La convocatoria será dirigida a las 15 empresas que han participado de un previo proceso de precalificación, entre las cuales se encuentran consorcios de Paraguay, Argentina, México, Perú, España y Portugal, dentro de los cuales se encuentran empresas asociadas de Chile, Perú y Brasil, entre otros países.

Previa a la construcción de las obras del corredor central, se hará el sistema de desvíos para el tránsito vehicular y los servicios de transporte de pasajeros.

Las obras del corredor que entrará en construcción cubren 11 kilómetros  e incluyen, además de las obras de la infraestructura del sistema, la construcción del alcantarillado sanitario, de nuevas redes de los servicios básicos, como los de electricidad, agua y telefonía.

INQUIETUDES

Durante la reunión surgieron dos principales inquietudes. La más importante se refirió al tiempo de duración de las obras ya que hay gran desconfianza sobre el cumplimiento del cronograma, en base a experiencias anteriores con obras de gran infraestructura.

Al respecto, fueron informados que la obra se irá construyendo por tramos de un kilómetro en un tiempo estimado de dos meses y que los trabajos se realizarán durante el día y la noche.

Si hubiesen retrasos no justificados, la empresa será multada por cada día de atraso y, también, si hay adelantos, la empresa recibirá recompensaciones que estimulen el adelanto del cronograma.

La segunda preocupación de los frentistas se refirió a uno de los cambios del uso urbanístico que tendrá la avenida Eusebio Ayala, que se refiere a la imposibilidad de que los comercios usen parte del espacio de la vereda como estacionamiento, costumbre arraigada desde hace años en la ciudad.

El diseño del proyecto contempla, además de la construcción del carril exclusivo para el uso de los buses y de dos carriles de uso vehicular, la construcción de Estaciones cada cinco o siete cuadras, y amplias veredas, junto con corredores verdes que priorizarán el uso peatonal de la avenida.

En relación al punto se explicó que para que los comercios reciban o  despachen sus mercaderías hay horarios establecidos por la municipalidad, los que con la puesta en funcionamiento del sistema de transporte deberán ser cumplidos.

Esta será la obra de mayor infraestructura urbanística que tendrá la ciudad de Asunción, será construida en dos etapas: el corredor central que va desde la calle General Aquino de Asunción, hasta la Universidad Nacional, en San Lorenzo.

En un segundo momento se construirán las dos puntas del corredor, que llevarán hasta las respectivas terminales del sistema, la de San Lorenzo que estará en el actual patio de la Dirección Nacional de Transporte y la de Asunción que estará alojada en la zona portuaria.

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