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La familia y el vare’a crean muchos akãne

La familia y el vare’a crean muchos akãne
  • Directoras coinciden en que no solo en la escuela es el problema de educación.

La Unesco publicó la segunda entrega de los resultados sobre el estudio realizado por  Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Terce), que hace referencia al nivel de educación en los países latinoamericanos, donde ubicó a Paraguay por debajo del nivel de promedio de rendimiento en siete materias básicas.

La principal causa de esto es la familia y el nivel socioeconómico, según las directoras entrevistadas por Crónica, que coincidieron con lo que afirma el estudio Terce, donde el desinterés del niño y la familia generan una gran ausencia en las clases, así como la mala alimentación, que es un factor importante a la hora de que el alumno pueda concentrarse y mantener la atención requerida para aprender lo más básico.

Según este estudio, existe un avance en casi todos los países participantes, pero aun así los alumnos siguen por debajo del nivel promedio en las materias de lenguaje, es decir de lectura y escritura, luego matemática y por último ciencias naturales.

Dentro del nivel socioeconómico se encuentran varios factores, como el apoyo de las familias y la asistencia previa a la educación preescolar. Además influye la práctica docente, las múltiples formas de violencia, todo esto afecta en gran medida para que los niños alcancen los logros propuestos.

Según Terce, los estudiantes saben y son capaces de hacer “en función de su propio currículo y situarlos en los niveles de desempeño, según las propias metas de aprendizaje nacionales”, por lo que se pretende movilizar los sistemas escolares  para mejorar internamente y no a una competencia.

ENTRE VARIOS PAÍSES

Los países que participaron del estudio fueron Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, y el estado mexicano “Nuevo León”. Los resultados hablan de avances en alfabetización y sistemas educativos, pero están pendientes la calidad y equidad.

CIFRAS

  • 67.000 niños participaron del estudio, todos del tercer y sexto grados.
  • 15 países Son en total los que formaron parte de la evaluación.

MEJORAR LA CALIDAD

La ministra de Educación, Marta Lafuente, dijo que el resultado de este estudio debe ser una llamada de atención y que se debe trabajar por un modelo ecológico en lo que es la educación en nuestro país. “Debemos poner el foco en la calidad de la enseñanza”, expresó la Secretaria de Estado.

Lafuente dijo que el Paraguay es uno de los países con más docentes titulados, por lo que la educación debe ser el centro de prácticas de la ciudadanía.

La evaluación también incluyó una serie de cuestionarios de contexto a niel familiar, de profesorados y directores para obtener información sobre los factores que influyen en el aprendizaje.

DOBLE DISCURSO

Según la diputada Karina Rodríguez, presidenta de la Comisión de Educación, existen varias modificaciones destinadas al Fonacide. La Comisión de Hacienda solo hace referencia a las autoridades que malversen el dinero, es decir aquellas que deben distribuir el dinero pero lo malgastan, y rechazaron los cambios que tienen que ver con el uso del 100 por ciento de los recursos en educación.

Además dijo que las sanciones para las infracciones ya están dictadas y solo deben ser cumplidas, por lo que -según ella- existe un doble discurso.

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