Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Familias de Marina Cué serán reubicadas en Itakyry, informó el Indert

Familias de Marina Cué serán reubicadas en Itakyry, informó el Indert

Las tierras a recuperadas en la colonia 8 de Diciembre son de personas no sujetas de la reforma agraria, ya que en el lugar existen muchas hectáreas de cultivos mecanizados, no existen viviendas, ni se ha desarrollado un sistema de organización social.

“No están cumpliendo un rol social como efectivamente tendría que estar haciendo cada una de las hectáreas adquiridas para ese efecto. Hay una falta de convivencia social de desarrollo, de arraigo, que son elementos fundamentales que hacen a la reforma”, dijo el presidente del Indert, Justo Cárdenas.

Agregó que en algunos casos hay caminos que no son utilizados frecuentemente y casas de tabla levantadas a partir de la decisión tomada por el ente rural de recuperar esas tierras en la colonia y tratando de demostrar con ello un supuesto arraigo. “Obviamente no denota ningún arraigo”, añadió Cárdenas.

“Es una colonia que ya ha sido parcelada en su momento con las manzanas respectivas, con los lotes pertinentes. Van a ser respetados los lotes con título porque eso ha sido siempre un principio elemental que hemos tenido desde siempre”, manifestó.

En el lugar hay 950 hectáreas de tierras esterales que también pueden ser reutilizadas para plantaciones de arroz y otras zonas que no son permanentemente húmedas se podrían utilizar para la explotación ganadera. “Hoy en día todas las tierras son útiles, dependiendo de la inversión que se pueda hacer”, expresó el presidente del ente rural.

Por motivos de seguridad y para evitar cualquier inconveniente que pueda surgir en el momento del traslado de esta familia, las autoridades del Indert no dieron a conocer la fecha de traslado de estas familias. “Todos los organismos competentes tienen el día, la fecha y la hora en que va a iniciar este traslado”, refirió.

Por otra parte, el comisario principal, Miguel Urunaga, aseguró que la Policía Nacional estará resguardando la seguridad de las familias que serán trasladas de Marina Cué a la colonia 8 de Diciembre.

“Vamos a estar resguardando el orden público, la seguridad de las personas y de sus bienes permanentemente desde el momento en que arranca este operativo y para el efecto estoy trabajando muy de cerca con el presidente del Indert”, alegó.

La nómina de beneficiados fue confeccionada en tarea conjunta entre los dirigentes campesinos y funcionarios del ente rural, cruzando datos pertinentes a fin de cumplir los requisitos exigidos en el Estatuto Agrario del Indert.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica