Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Para Fiscalía e INFONA «no existe» rollotráfico en el Ybytyruzú

Para Fiscalía e INFONA «no existe» rollotráfico en el Ybytyruzú

Villarrica. Nino Silguero Rodas. Corresponsal.

Todos los camiones verificados con los enormes cargamentos de rollos en la mañana y parte de la tarde del miércoles 12 de agosto, contaban con las guías de traslados correspondientes y en regla, manifestaron tanto fiscal del medio ambiente Karina Escurra, como el responsable del INFONA, César Florentín.

Las denuncias sobre el supuesto tráfico ilegal de rollos, provenientes inclusive del área de la Reserva de los Recursos Manejados del Ybytyruzú, fueron formuladas por pobladores de la zona de Independencia con fotografías de camiones cargados de inmensa cantidad de rollos que en las últimas tres semanas salen en varias tandas de la reserva.

“Estamos con mucha preocupación en el Ybytyruzú y con bronca por lo que está pasando por la extracción continuada, persistente, sistemática y descarada de recursos forestales en la zona de influencia y de la misma Cordillera de Ybytyruzú. Esto es una cosa que no para en todo el año pero ahora hace tres semana es intolerable, es una cosa vergonzosa”,  señalaba al respecto el doctor Javier Cubas, director del hospital regional de IPS de Independencia, a 35 kilómetros de Villarrica.

Cubas también dijo que “esto es una batalla perdida, estamos luchado contra algo que no se puede atajar». Undicó que cuando fueron junto a las autoridades les dijeron que no se puede atajar porque la zona es área de recursos manejados. «Sin embargo lo que se está haciendo son rosados, son hectáreas y hectáreas de bosques que están siendo arrasadas con guías de traslado amañadas, aunque no pueda hacer acusación con pruebas. Los organismos que deben hacer los controles no están funcionando te vas a éstas organizaciones y te llenan de explicaciones, algo está fallando, es frustrante” manifestó Javier Cubas.

Precisamente en la fecha, tanto César Florentín del Infona y la fiscala Karina Escurra, aseguraron que los camiones con inmensa cantidad de rollos que fueron verificados estaban en regla.

Al consultárseles sobre las copias acercadas a medios de prensa de guías de traslado del 2014 o enero del 2105, las autoridades manifestaron que “la guía en si tiene una validez de un año y si no fueron utilizado pueden ser revalidados». La fiscala Escurra añadió que ese es un tema que maneja INFONA, aunque personalmente cree que es mucho tiempo que una guía tenga validez de un año.

Por su parte, el ingeniero César Florentín del INFONA, expresó que todos los camiones verificados el 12 de agosto tanto en Independencia y Ñumi, contaban con las guías de traslados en condiciones para transportar. Sin embargo no supo responder si cuantas guías de traslados fueron expedidas en la zona.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica