Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

¿Por qué algunos padres dan cosas caras a hijos?

¿Por qué algunos padres dan cosas caras a hijos?

Según psicólogos, los papis quieren suplir con regalos su ausencia en casa, pero ¿es bueno o no eso?

En otras épocas, los niños pedían regalos muy simples por el Día del Niño. Se conformaban con un autito de plástico, una pelota o una muñeca que la gente encontraba a partir de un 10 mil’i. Actualmente, según el testimonio de algunos padres, los niños tienden a pedir lo más caro como el play (juego electrónico) que sobrepasa el millón en su modelo más barato, la tablet o cosas que cuestan fortunas. Y en muchos casos, ¡los padres se endeudan todo por regalarle!

Al respecto, la psicóloga Licia Martínez, del Departamento de Fonoayuda de la Secretaría de la Niñez y Adolescencia, explicó que hay una tendencia de los padres de regalar a los peques las cosas que ellos piden por más caro que sean debido a que están muy ausentes en el día en la casa por el trabajo, y tratan de suplir esa ausencia con cosas materiales.

Entonces, una vez que el padre hace eso, el niño siempre va a pedir cosas sin saber de límites. Muchos padres incluso se endeudan para poder darle el gusto a los hijos.

“El tema del consumismo en niños tiene que ver con su modelo como padres, qué es lo que yo como papá le estoy enseñando. El precio de algunas cosas muchas veces sobrepasa nuestras posibilidades y es ahí donde nos ofrecen luego pagar a cuota y es ahí donde accedemos a comprar. Pero haciendo esto, estoy criándole al niño con una expectativa de que puede tener todo y no es así”, dijo.

La licenciada Martínez recomendó a los padres enseñarle sobre limitaciones. Cuando piden algo muy caro hay que sentarse y hablarle a la criatura, explicarle que papá y mamá no pueden por tal o cual motivo. “Ahí tienen mucho que ver los valores en la familia”, dijo.

Darles mas tiempo 

El psicólogo David Samaniego dijo que muchas veces los niños necesitan más del tiempo de sus padres, antes que regalos caros. Explicó que hay una necesidad de los padres de la actualidad de llenarle a sus retoños de regalos que ellos no tuvieron en su infancia. “Las consecuencias que puede generar es que los niños crecen pensando que es la obligación de los padres darles todo lo que se les pida y no aprenden que, aparte de tener derechos, también tienen obligaciones”, dijo.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica