Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Dos arrieros gay consiguieron la adopción de tres hermanos adolescentes

Dos arrieros gay consiguieron la adopción de tres hermanos adolescentes

Según se hicieron eco varios medios argentinos, entre ellos lmneuquen.com.ar, la noticia de que una pareja gay de hombres adoptó tres adolescentes está causando revuelo en la vecina tierra rioplatense.

De acuerdo a los datos, Adrián Urrutia (43 años) y Fabio Bringas (31), oriundos de oriundos de Villa Dolores (Córdoba) y cuya unión civil se concretó el 15 de febrero de 2014, “alcanzaron su objetivo y lo ampliaron”. Es decir, no solo se casaron con todas las de la ley, sino que ahora también consiguieron la adopción de tres hermanos que desde hace siete años vivían en un hogar, en Neuquén, tras ser abandonados por sus padres.

“A fines de agosto de 2011 nos inscribimos en forma individual en el Registro de Adopción de Neuquén porque todavía no estábamos casados. Al presentar la documentación, comentamos que vivíamos juntos, por lo que unificaron los expedientes ya que a partir de la ley de matrimonio igualitario nos reconocían como familia”, explica Adrián, referente de la Mesa por la Igualdad Neuquén de la Federación Argentina LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transgénero).

Fabio, quien es docente y ejerció en Piedra del Águila, confiesa que inicialmente pensaban adoptar un niño de 0 a 10 años, pero cambiaron de idea cuando leyeron un artículo sobre los chicos que durante largos años viven en los hogares y esperan que alguien los adopte. “Nos conmovió el testimonio de esos chicos que en algunos casos llegan a los 17 años”, señalan.

Entonces, Fabio ingresó a la página web del registro nacional y se encontró con una solicitada que informaba sobre la situación en la que estaban Cintia, Diego y Mariana, tres hermanos de 12, 14 y 16 años respectivamente. “Más allá de los temores lógicos de que sean tres preadolescentes y adolescentes, de inmediato te ponés a pensar en ellos porque no se trata del derecho nuestro de ser padres sino del derecho de los chicos de tener una familia”, explican.

Luego de contactarse con el Juzgado de Menores, a cargo de un juez “con la cabeza abierta”, la pareja viajó hace un mes con el fin de ser evaluados por los profesionales del juzgado y del hogar y con la posibilidad de conocer a sus futuros hijos. “Siempre nos imaginábamos ese momento del primer encuentro con nuestros hijos. Fue una conmoción. Las dos nenas corrieron hacia nosotros y nos abrazaron muy fuerte y nos pusimos a llorar;  en tanto, Diego no quería saber nada pero luego en el segundo encuentro cambió de actitud”, explica Adrián.

Por ahora, padres e hijos se encuentran transitando el período de vinculación que no tiene una fecha de finalización. “Estimamos que en octubre ya estaremos los cinco en nuestra casa de la meseta”, asegura Adrián.

NEUQUÉN

Unas semanas antes de concretarse el primer encuentro entre Adrián y Fabio y sus hijos adoptivos, las trabajadoras sociales y psicólogas del hogar donde viven Cintia, Mariana y Diego trabajaron el tema del tipo de familia con el cual van a convivir.

“Trabajaron con todos los chicos del hogar y después los convocaron a los tres y les comentaron que había dos papás de Neuquén interesados en ellos. Mariana y Cintia dijeron que sí enseguida, Diego dijo que no quería saber nada con eso”, describe Adrián.

Luego, las profesionales trabajaron sólo con Diego, “no para convencerlo, sino para que lo vaya procesando”, apunta Adrián. “Quizás Diego tenía en su cabeza el prototipo imaginario de dos gays con peinados raros y pintarrajeados”, acota Fabio.

En el segundo encuentro de vinculación, que tuvo lugar en las instalaciones del hogar e incluye salidas bajo la supervisión de un profesional, Diego se acercó sin problemas a sus futuros padres. “Incluso antes me había mandado una solicitud de amistad por Facebook”, señala Adrián.

Cuentan que después del segundo encuentro entre padres e hijos, Diego les preguntó a los responsables del hogar: “¿Y cuándo llaman mis papás?”. “Nos imaginamos que en poco tiempo más viviremos momentos muy felices y momentos de la vida misma con preadolescentes, poniéndoles límites”, dicen los futuros padres, quienes están terminando los preparativos de la habitación de sus hijos.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica