Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Huelga en aeropuertos es ilegal, ratifica Tribunal

Huelga en aeropuertos es ilegal, ratifica Tribunal

Se confirma el fallo de Primera Instancia que declara ilegal la huelga llevada a cabo por los sindicatos de la DINAC gracias a la gestión de la Procuraduría General de la República.

El Tribunal de Apelación del Trabajo, Segunda Sala integrado por las camaristas doctoras Myriam Peña, Alma Méndez de Bougermini y Concepción Sánchez resolvió confirmar la sentencia de fecha de 06 de agosto de 2015, por la cual se declara ilegal la huelga llevada a cabo por los sindicatos de la DINAC los días 24 al 27 de junio de 2015 en los aeropuertos del país..

Por Acuerdo y Sentencia Nº 124 de fecha 20 de agosto de 2015 el citado tribunal de alzada resolvió: “1) Confirmar parcialmente, con costas, la S.D. Nº 124 de fecha 06 de agosto de 2015, conforme con lo expuesto en el acuerdo que antecede. 2) Hacer lugar parcialmente al recurso de apelación interpuesto por la parte demandada contra la S.D. Nº 124 de fecha 06 de agosto de 2015 y en consecuencia excluir de la condena al Sindicato de Profesionales y Técnicos (SIPROTEC), imponiendo las costas en el orden causado en ambas instancias, con base en el acuerdo que precede. 3) Anotar…”.

El argumento central del fallo hace relación al carácter de servicio público imprescindible brindado por la DINAC y el incumplimiento de parte de los trabajadores en huelga de garantizar dichos servicios de conformidad con lo establecido por la ley de la función pública (art. 131).

Consecuencias

Una vez que quede firme este fallo, implicará que el empleador, en este caso la DINAC, podrá optar por dar por terminada la relación laboral de aquellos funcionarios que se plegaron a la huelga, ya que la participación en una huelga declarada ilegal por autoridad competente es causal justificada de despido, de conformidad con el art. 81 inc. o) del Código Laboral.

El fallo constituye otro logro de gran importancia para la institución ya que gracias a las gestiones realizadas en el marco de dicho juicio se ha conseguido la declaración de ilegalidad de una huelga que causó un gran perjuicio al funcionamiento de los aeropuertos del país por el atropello a los derechos de la ciudadanía por parte de los sindicatos organizadores de la huelga.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica