Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

¿»Levantol» femenino en Paraguay? Todavía no. En un año, tal vez

¿»Levantol» femenino en Paraguay? Todavía no. En un año, tal vez

La Federación de Alimentos y Drogas de yanquilandia aprobó días atrás el uso de una nueva droga para las yiyis, la “flibanserina”, que es una especie de estimulante sexual que les permite tener una vida en pareja más placentera. En el país del norte, en solo días, fue un “bum” en cuanto a las ventas, al punto que hasta el laboratorio que la patentó ¡ya fue comprado! Pero ¿y en Paraguay?

Para que llegue hasta acá tendrá que pasar un tiempo aún. El tema es que la misma solo puede ser comercializada en nuestro país a través de representantes, quienes de manera directa operan con las farmacias. Eso sí, antes de poner en poder del público este producto, tiene que haber un estudio por parte del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, que tiene que hacer el chequeo correspondiente para determinar que la misma reúne las condiciones para ser aprobada y a la vez cerciorarse sobre la documentación de la misma.

Entre ambos procesos, es decir, la venta por parte de representantes más la autorización ministerial, pasarían no menos de seis a doce meses para que esté en el mercado nacional. Así que las yiyis paraguayas van a tener que esperar mante para poder comprarlo. O al menos, el producto original, porque es más que seguro que en breve tiempo más no va a faltar la copia “mau” que se vende en alguna frontera.

UNA DÉCADA

La comercialización con el uso de la patente original puede tardar hasta un año, pero para que la droga sea elaborada por laboratorios nacionales, ahí sí que habrá que esperar muuucho más. El Ing. Jorge Basualdo, de Guayakí S.A., comentó al respecto que “la patente les dura 10 años. Una vez pasado ese tiempo hay como una ‘luz verde’ para que otros la produzcan. Si lo hiciéramos acá, habría que agregarle otro año y medio para su estudio y aprobación”.

BILLÓN DE DÓLARES

La empresa que produjo el tan comentado fármaco para mujeres es “Sprout Pharmaceuticals”, una compañía comandada por mujeres que se ubica en Carolina del Norte, yanquilandia. Luego de lanzar el “Addyi”, nombre de la pastillita de viagra femenino, al toque empezaron a recibir tentadoras ofertas, hasta que llegó una que convenció.

La empresa canadiense “Valeant” pagará nada menos que ¡un billón de dólares!, o si lo prefiere, mil millones de los verdes. Además, mantendrá en su puesto a los 25 empleados que tenía el laboratorio yanqui.

Calculan que si todo sale viento en popa, en unos tres meses estarán comercializando la droga, y a partir de ese momento, ya hay chances que venga a nuestro país, aunque deberá someterse a una serie de pruebas.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica