Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Bolivia proveerá 100% de gas a Paraguay, gracias a acuerdo entre Cartes y Evo

Bolivia proveerá 100% de gas a Paraguay, gracias a acuerdo entre Cartes y Evo

El presidente de la república, Horacio Cartes participó, este lunes, de la inauguración de la Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco ‘Carlos Villegas’ en Bolivia. Durante el acto se firmó un acuerdo por el cual Bolivia proveerá en un 100 por ciento de Gas Natural de Licuado (GNL) al Paraguay.

“Proveer de exportaciones de GNL y otros derivados de petróleo con destino a Paraguay con puntos de negociación directa, compromiso que asumen ambos Estados”, reza parte del acuerdo.

El presidente Cartes, destacó los logros de su homologo Evo Morales y agradeció el acuerdo firmado, que posibilitará la exportación de GNL al país.

“Los que estamos en función de gobierno siempre tenemos muy buenos  discursos pero muy pocos somos los que ponemos los discursos en prácticas. Estamos firmando acuerdo para poder llegar con gas a un precio más competitivos, más barato para la gente más carenciada”, resaltó Cartes.

Afirmó además que “estamos haciendo el esfuerzo para tener bien unida en obras viales Paraguay y Bolivia”.

Por su parte el presidente boliviano, Evo Morales, agradeció la visita del mandatario paraguayo, y señaló que “con esta inauguración, en corto tiempo hemos dado otra imagen a Bolivia, convirtiéndose en uno de los mayores exportadores de GNL de la región”.

Construida en más de 74 hectáreas de la localidad de Yacuiba-Tarija, la Planta ‘Carlos Villegas’ procesará 32,2 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural, para producir 2.247 toneladas métricas día de GLP y 3.144 toneladas métricas día de etano, además de 1.044 barriles de isopentano y 1.658 barriles diarios de gasolina natural.

Generará un ingreso inicial de entre 31 y 32 millones de dólares hasta fin de año, por concepto de exportación.

Según Morales, los ingresos se incrementarán de manera gradual hasta alcanzar a 1.200 millones de dólares en 2020 y 2.200 millones en 2025.

Al igual que Paraguay, Perú se posiciona como otro gran comprador de gas.

Luego de la inauguracion ya se despacharon los primeros 7 camiones cisternas que partiran rumbo al Paraguay, con lo cual se concreta el sumnistro de gas boliviano.

Cartes estuvo acompañado de varias autoridades nacional, como el ministro de Obras Públicas, Ramón Giménez Gaona, El ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite y el Canciller Nacional, Eladio Loizaga.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica