Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

El Estado gasta un dineral para atención a víctimas de accidentes de tránsito

El Estado gasta un dineral para atención a víctimas de accidentes de tránsito

Nadie quiere sufrir un accidente de tránsito. Pero ocurren. Lo triste es que, casi en la mayoría de los casos, suceden por imprudencia en el manejo del vehículo. Y cada día van aumentando los casos de pacientes que llegan a urgencias luego de sufrir un accidente de tránsito. En la mayoría de los casos son motociclistas que sufren no solo en el momento del choque, sino que llevan las secuelas por el resto de su vida, por lo que el costo de la recuperación cuesta millones al Estado.

El doctor Daniel Amarilla, médico de planta de la Cátedra y Servicio de Traumatología de Clínicas, comentó que cuando ocurre un accidente de tránsito se dan dos tipos de gastos que son los que están directamente relacionados al tratamiento del accidente y los gastos indirectos que son los que se dan cuando el paciente puede dejar de producir por el accidente.

En cuanto al gasto directo se calcula el tiempo de internación, los medicamentos requeridos y si tiene o no fracturas asociadas.

“Si es solo una fractura del miembro inferior y se hace un implante convencional cuesta alrededor de dos millones de guaraníes, lo que sería un solo clavo para una fractura de tibia”, contó el profesional. Tal es así que si se habla de un caso de politraumatismo, el gasto mínimo sería de 4 millones de guaraníes solo en el implante, según Amarilla.

“El paciente que tiene politraumatismo ya tiene por lo menos dos fracturas, que es como ingresan la mayoría de los motociclistas accidentados“, dijo.

Estos gastos solo son del implante sin contar con los gastos sanitarios que ronda alrededor de un millón por día.

Según el doctor Amarilla, hay regiones anatómicas donde se utilizan implantes más caros como las fracturas de cadera, porque se coloca una prótesis convencional y más barata que está alrededor de 7 millones de guaraníes. Pero en el caso de paciente joven con traumatismo en esa zona, la prótesis que se usa es de material más avanzado ya que tiene que tener una duración más prolongada. “No es lo mismo poner una prótesis de cadera a un adulto mayor que a una persona de 30 años de edad, para el joven tiene que ser para que dure más años”, dijo Amarilla.

MÁS CASOS

La cantidad de pacientes con politraumatismo por accidentes de motocicletas va en constante aumento, según el doctor Amarilla, quien comentó que si bien el Hospital de Clínicas no es un centro de referencia en caso de traumas, estos casos aumentaron bastante. “En el 2012 se atendían a alrededor de 1 paciente al mes, ahora es 1 por día”, dijo.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica