Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Viceministra de Tributación dice que IVA a cooperativas no será retroactivo

Viceministra de Tributación dice que IVA a cooperativas no será retroactivo

La Viceministra de Tributación, Marta González, ahondó esta mañana en el alcance de la ley que sanciona la aplicación del IVA a los préstamos obtenidos en cooperativas. Fue durante una entrevista con el comunicador Humberto Rubín en el programa “Franja Roja”, emitido por la Radio Ñanduti, de la Capital.

González señaló que “el nacimiento de la obligación tributaria se concreta en el momento del pago del interés.”

Y se valió de una hipotético ejemplo para graficar el procedimiento. “Vale decir que si Humberto Rubín obtuvo un préstamo hace 3 años en 60 cuotas y estás pagando alrededor de 36 cuotas hasta las 36 cuotas, el IVA que rige ahora no va a ser retroactivo por los intereses ya pagados sobre las cuotas ya canceladas. Pero a partir de la vigencia de la ley, el interés que se pague con las cuotas impagas antes de esta vigencia debe tributarse el IVA sobre ellas.”

La alta funcionaria de Estado agregó que la aplicación de la referida ley, “como es un tema nuevo, hay muchas interpretaciones y varias afirmaciones que todavía deben ser debidamente aclaradas.”

“Nosotros acá, nuestra Asesoría Jurídica está trabajando intensamente, el Presidente (Cartes) promulgó la ley, para preparar la reglamentación y justamente hoy dentro de un rato vamos a tener una reunión con las principales cooperativas que les hemos convocado justamente para tratar de facilitar la explicación de este nuevo impuesto”, puntualizó la Viceministra de Tributación.

Luego, González describió más detalladamente cómo iría a traducirse para el cooperativista la aplicación de la nueva ley. “Un préstamo que se obtiene de una cooperativa de G. 1 millón, con una tasa del 15% de interés. El interés es G. 150 mil en el año y el IVA sobre ese interés es el 10% vale decir G. 15 mil es el monto del impuesto que debería pagar sobre una operación de G. 1 millón”, comentó.

“También hay que decir que para el caso de un contribuyente del Impuesto a la Renta Personal ese monto va a ser deducible a la hora de su liquidación anual de IRP”, agregó.

“Creo que lo que se está haciendo con esta ley, por lo menos desde el Ministerio de Hacienda, es igualar la cancha, así como dice el ministro Santiago Peña. Porque lo que estamos buscando es que todos tributemos por igual, los casi 7 millones de paraguayos, en la medida en que realicemos las mismas transacciones, tributemos por igual los impuestos, que por cierto hay que decirlo, son los más bajos de la región y casi me atrevería a decir del mundo”, finalizó.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica