Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

“¡Froilán a Tacumbú!”

“¡Froilán a Tacumbú!”

Una madrugada intensa y una mañana de grandes presiones lograron lo que parecía increíble: que Froilán Enrique Peralta, tal como lo hacen las ratas cuando tienen hambre, abandone la “cueva” en la que estaba oculto y se entregue a la Justicia.

Tras días de intensa lucha, los llantos de alegría y la innumerable mezcla de sentimientos se adueñaron de las almas apostadas frente al Rectorado que al grito de “¡Froilán a Tacumbú!” festejaron a lo loco. Estudiantes en el Campus de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y la población en general, minutos después de las 15:00 explotaron de alegría cuando la noticia más esperada se hacía realidad: el ex Rector se entregaba y presentaba su renuncia al cargo.

El rumor sobre la renuncia empezó a sonar con fuerza luego del aparente “sincericidio” de una de las detenidas entre la madrugada y mañana de ayer, quien con documentos robados y otros ¿tragados? hicieron que la Fiscalía se mueva y ordene una imputación de Froilán por inducción a hecho punible y horas más tarde el pedido de captura.

Toda esta presión terminó desembocando en lo que fue la presentación del hoy ex Rector en Delitos Económicos. A partir de ahí, comenzó otra historia. Y, finalmente, al filo de la medianoche de la víspera, la magistrada penal de Garantías de turno, Lici Sánchez, dispuso que el ex rector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Froilán Peralta, pase a Tacumbú, pero en cinco días. Durante este tiempo, el mencionado Peralta guardará reclusión en dependencias del Departamento Contra Delitos Económicos de la Policía Nacional, en Asunción.

INTERVENCIÓN

La UNA fue intervenida por el Consejo Nacional de Universidades, a fin de blanquear la sitú. El padre Michel Gibaud fue designado.

POR TODOS LADOS HUBO DENUNCIAS

Alumnos terciarios denunciaron supuestos hechos de vandalismo y quema de archivos en varias Facultades. Entre ellas, las que se habrían visto afectadas fueron las de Filosofía, Veterinaria, Arquitectura y el Rectorado ubicado sobre la avenida España, de la capital. Varios allanamientos simultáneos fueron llevados a cabo por la Fiscalía durante el día de ayer. Los fiscales designados al caso fueron a la cabeza Gerardo Mosqueira, acompañado de los fiscales Christian Ortiz, Julio Ortiz y Nelson Ruiz.

EL PRINCIPIO DEL FIN

Un repentino corte de luz en el Rectorado alertó a los estudiantes que algo estaba pasando. El grito de una joven, al ver una “sombra” escapar del sitio, dio inicio a una verdadera batalla por descubrir la verdad.

María del Carmen Martínez Méndez, con algunos papeles bajo el brazo corrió a auxiliarse en una “patrullera” de la empresa “Prevención S.R.L.”. Cuatro yiyis hicieron de barrera a la mujer, cuyo chofer amenazó acelerando motor. La multitud no tardó en rodear tanto el vehículo, como una “cadena humana”.

Cuatro horas más tarde, la Fiscalía hizo presencia en el lugar. Y ante las exigencias de los estudiantes, se constató que la mujer encerrada en el vehículo escondía papeles importantísimos en distintas partes del cuerpo. Según varias personas, hasta ¡se comió algunos papeles! Amanecido el viernes, fueron también detenidas Luz Marina Aquino Ramírez y Leticia Isabel Deggeller Martínez quienes iban y venían dentro de la oficina, incluso, arrastrándose por los pisos.

IMPUTADAS

Tanto María como Luz y Leticia fueron imputadas por hurto agravado y frustración de la persecución penal entre otros. En poder de la primera se encontraron incluso nombramientos, resoluciones y hasta documentos de millonarias gestiones financieras.

“YELLOW” ES EL NUEVO RECTOR

Tras el paso al costado de Froilán, Andrés Amarilla, vicerrector del renunciante, fue a coronarse en la UNA, hasta que el Consejo Superior Universitario decida en asamblea quien será el nuevo cabecilla. El mismo deberá reunirse en la fecha pactada para el próximo martes.

NO SE FÍAN DE FISCAL FÚSTER

Tras varias horas de espera para el ingreso hasta el Rectorado, la Fiscalía no pudo acceder al predio porque los universitarios no lograron llegar a un acuerdo con el fiscal Emilio Fúster. Pedían que por cada representante del Ministerio Público ingresen dos estudiantes, lo cual fue rechazado.

CHUTARON A AQUINO

La fiscal Blanca Aquino, tras estar “fuera del área de servicio” por cuatro horas, sumado al audio que desató polémica al escucharse una voz “fumadora”, terminó siendo chutada de la investigación por el fiscal General del Estado, Juan Díaz de Verón, quien la apartó del caso y le abrió sumario.

IMPUTADO CON OTROS DOCE MÁS

A más de Froilán fueron imputados Evelyn Caballero Izquierdo, Tatiana Cogliolo Izquierdo, María Esther Villagra, Silvana González, Jessica Estigarribia, Chiara Izquierdo, Jorge Giménez, Erica Patiño Cogliolo, Gladys Izquierdo, Haide Medina, Nélida Clogliolo de González y María Orué de Gómez.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica