Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

La televisión paraguaya celebra 50 años con la señal del Canal 9 SNT

La televisión paraguaya celebra 50 años con la señal del Canal 9 SNT

“Cerro Corá, atalaya del martirologio patrio, en donde el Mariscal López ofreció su vida por su patria, ha encontrado en Canal 9 una voz sonora, que lo enaltece y lo dignifica. Canal 9 TV Cerro Corá”, así se anunció la primera emisión histórica de la televisión paraguaya, recordó el Diario La Nación.

Su primer programa emitido fue justamente: “Emisión Inaugural de la Planta Transmisora de Canal 9 TV Cerro Corá”, que oficialmente se produjo a las 19:00, del miércoles 29 de setiembre de 1965, con la voz y con la imagen del locutor Ricardo Sanabria.

En aquel momento, la antena de 8 metros estaba ubicada en la azotea del que era el edificio más alto de Asunción, del Instituto de Previsión Social (IPS), en la esquina de Pettirossi y Constitución (donde el canal se alojaría hasta 1974, antes de mudarse al barrio Sajonia). Debajo, en el noveno piso, en un reducido pasillo, tuvo lugar la ceremonia de inauguración.

La concesión de la licencia para la instalación de la primera emisora de televisión se otorgó en 1964, a una empresa fundada para el efecto y presidida por Carlos Morínigo Delgado. Integraban el directorio Luis Aníbal Cabello, Hermógenes González Maya, Jerónimo Serafín, Alfredo Constanzo, Jorge Barchini, Ángel Peralta Arellano y Arnaldo Ramírez Goiburú.

El canal se llamó Televisión Cerro Corá, al cumplirse el centenario de la Guerra de la Triple Alianza. La inauguración estaba prevista para el 1 de marzo, pero retrasos económicos hicieron que la fecha elegida sea el 29 de setiembre.

MAÑANA ESPECIAL

El aniversario de los 50 años del SNT se celebrará con un especial, en horario de 5:20 a 11:45, a través de uno de los programas más antiguos del Canal 9: “La mañana de cada día”. Este primer espacio de variedades fue inaugurado el 16 de octubre de 1989, con Bruno Massi y Evanhy de Gallegos.

Hoy, Yolanda Park y Carlos Troche conducirán el gran homenaje, que abarcará seis horas y media, en dos sets, con varios materiales exclusivos, así como invitados de distintos ámbitos, artístico, técnico, gerentes y periodistas que forman la gran historia del canal pionero de la TV en Paraguay.

Publicado en La Nación

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica