Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

El rollo compra las “picanas eléctricas”

El rollo compra las  “picanas eléctricas”

En las calles se respira temor. Sabés que podés ser víctima de algún asaltante en cualquier momento. La inseguridad que se vive en nuestro país obliga a las personas a tomar decisiones importantes y a buscar opciones de defensa personal.

Una de ellas son las “picanas eléctricas”, que sirven para incapacitar de manera inmediata a una persona. El rollete lo compra para defenderse de un malevo. Su venta es libre y se encuentra en cualquier rincón del país.

Según los locales de armerías, las “picanas eléctricas” se venden como agua voi. “La venta subió considerablemente. La mayoría de los que compran son mujeres”, comentó Óscar Maldonado, de la parte de ventas de Camping 44, de Asunción. “Tenemos el Taser modelo C2, que tiene una descarga de 50 mil voltios. Al disparar sale unos cables hasta unos 12 metros que se enganchan por la persona a quien disparaste. Igual con el contacto con ropa tiene el mismo efecto”, explicó. “Incapacita de manera inmediata a una persona fuera de control. Le contrae y no puede reaccionar, hasta que cae y le podés controlar”, dijo.

“Su venta es libre. Eso sí, acá nosotros le hacemos llenar al cliente un formulario con sus datos, para tener un resgistro de quién lo compra. Ahí se explica lo que se puede hacer con ese aparato y uno firma y acepta”, comentó.

PRECIOS Y MODELOS

Las picanas eléctricas encontrás desde 150 mil en cualquier lugar. Pero están las más “carelis”, como las Taser, que van desde 600 mil a 4 millones de guaraníes. La apariencia inofensiva también lo convierte en “ideal para uso cotidiano”. “Hay los que vienen como forma de celular o pistola. Se recomienda más los que parecen celular, porque pasan inadvertidos.

TENERLAS, ¿ES LEGAL O NO?

En nuestro país la “picana eléctrica” no está regulada por la Ley de Armas, según nos explicó el doctor Cheng Kuo, abogado penalista. “Su tenencia e incluso su comercialización están permitidas porque no están reguladas por la Ley de Armas. Por tanto, cualquier ciudadano puede tener consigo y hacer uso para su defensa personal, está amparado por la legítima defensa”, explicó. “Pero ojo, si la persona que fue atacada con este aparato queda con alguna secuela del ataque podría querellar (si se trata de maltrato o lesión) o denunciar (si se trata de lesión grave) a la persona. Todo es posible, ya queda a criterio y de cómo se da el hecho”, agregó el profesional.

SOLICITUD

El concejal Hugo Ramírez había solicitado que se controle la venta de picanas y que su comercialización sea solo para defensa personal.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica