Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

El “Doctor Cigüeña” ya hizo nacer a 30 trillizos

El “Doctor Cigüeña” ya hizo nacer a 30 trillizos

El emblemático médico cuenta la fuerte emoción que representa, personal y profesionalmente asistir a un parto múltiple

El doctor especialista en embarazos de alto riesgo, Jorge Santos, es uno de los pocos que se encargan de los casos de partos más complicados en el país, como son los denominados partos múltiples, donde nacen mellizos, trillizos, cuatrillizos, etc.

Algunos le dicen el “Doctor Cigüeña”, otros le llaman “El partero de Dios”. Lo cierto es que el doctor Santos lleva años trabajando en esto y para él lo más llamativo es que siempre ha quedado una fuerte relación con las familias a la que asistió profesionalmente.

Enfatiza el momento especial y único que vive durante un parto y más en los múltiples, donde el médico debe estar al tanto de todo para dar un buen manejo y cuidado a la embarazada y a las criaturas al nacer. “Ese momento es algo conmovedor y muy especial”, contó el profesional.

Él trabaja en el IPS y en el hospital del barrio San Pablo, en Asunción. Con sus 52 años de edad, de los cuales 28 años como médico, asistió a más de 30 nacimientos de trillizos. También tuvo un caso de quintillizos y otro de sextillizos, lo que hace que sea un partero emblemático, especialmente para los casos de nacimientos múltiples.

Según Santos, la gratificación de su trabajo dura toda la vida. “En general con los casos múltiples se crea un lazo especial porque las mamás admiran mucho a sus ginecólogos y nos muestran cómo van creciendo sus hijos. Es una satisfacción personal única, muy emotiva”, subrayó.

Siguió hablando sobre este hecho particular diciendo que “muchas veces nos encontramos en los supermercados y me saludan con alegría, con mucho cariño y también les respondo de la misma manera. Hay trillizos maravillosos”, expresó.

Se necesita salón equipado y profesionales

Según Santos, la mayoría de las pacientes son remitidas por otros médicos de otros hospitales por falta de profesionales del área y además, el centro médico debe tener un servicio de neonatología equipado correctamente para estos casos. “Los lugares donde atienden embarazos de alto riesgo siempre están llenos porque no somos muchos los médicos en esta especialidad”, dijo.

Alto riesgo

Los partos de alto riesgo son varios y no solo en partos múltiples. También se dan los embarazos de 5 meses donde las criaturas llegan a sobrevivir, otros casos son patológicos que apeligran el embarazo, en otras las madres son cardiópatas, o los bebés están con malformaciones o enfermedades, etc.

Cifras

Partos múltiples 2 a 3 mellizos por mes. Esta es la cantidad de partos de gemelos o de mellizos por mes en el Materno Infantil San Pablo.

2 o 3 por año Los casos de trillizos se dan esta cantidad por año. Los quíntuples y séxtuples 1 cada 10 años.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica