Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Campaña busca evitar la violencia doméstica

Campaña busca evitar la violencia doméstica

“Noviazgo sin violencia” se llama la  campaña encarada por el Ministerio de la Mujer, dirigida a estudiantes de colegios de distintas zonas del país, y que tiene por objetivo detectar y prevenir situaciones de violencia en jóvenes a fin de disminuir los casos de violencia doméstica, teniendo en cuenta que 1 de cada 8 denuncias que recibe el Sistema 911 por día, es por violencia doméstica.

Psicólogas del Ministerio realizaron capacitaciones a colegiantes de entre 14 y 18 años de edad. Primeramente se les enseña a los jóvenes cómo detectar si el novio tiende a ser agresivo y qué hacer en ese caso, según comentó la psicóloga Silvia Blasco.

“Con esta campaña buscamos detectar esas características solapadas. Por ejemplo, las redes sociales, el control que se da a través del feisbu o el wasap. Esas son señales, si te controla cuando estás en línea, cuántos amigos tenés y los niveles de violencia la medimos por colores”, dijo.

Las expertas en el campo aplican –aparte de las charlas– un cuestionario para los colegiantes, para determinar si existe o no un grado de violencia y ver la forma de poder ayudarlos. “De acuerdo a las luces, los colores vamos dando los indicadores. Por ejemplo, si el resultado da el color amarillo hay que mencionarle a la persona que ya puede haber esos rasgos de violencia, que son los que controlan, celan mucho, y cuando da rojo es que ya es extremo, se llega a la violencia física”, siguió la licenciada.

Con estos cuestionarios pudieron detectar rasgos de violencia en varios de estos jóvenes a quienes estuvo dirigida la campaña.

5.000 ALUMNOS

La campaña de sensibilización “Noviazgo sin violencia” tuvo inicio el año pasado y ya llegó así a 5.000 jóvenes de 62 instituciones educativas de todo el país. El viernes 13 de noviembre frente al Panteón de los Héroes se llevará a cabo a las 18:00 la clausura de la campaña de este año. Se convocará a los estudiantes sensibilizados para participar de la misma.

DENUNCIAS

Según los datos del Ministerio de la Mujer, 4 mujeres por día van a asesorare ahí por casos de violencia doméstica. De enero a junio de este año se contabilizaron un total de 600 casos. Mientras que el año se pasado se registraron 1.019 casos.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica