Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Matan a tiros al líder de la ACA

Matan a tiros al líder de la ACA
  • Además, tres miembros fueron acribillados durante un enfrentamiento a tiros En Yby Yaú con los de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

Alfredo junto con su hermano Albino fundaron y formaron la Agrupación Campesina Armada (ACA). Pero desde que este fue abatido en enero pasado, Alfredo Jara Larrea, alias “José Villaverde”, asumió como número uno de la célula criminal.

Pero en la mañana de ayer, el grupo armado quedó sin su líder, Alfredo fue asesinado a balazos por miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en la localidad de Yby Yaú, departamento de Concepción. Además de él, tres de los miembros del grupo criminal corrieron con la misma suerte. Con esto, el grupo armado quedó sin cabeza.

Lluvia, viento y balas de aquí para allá. Así pintaba el enfrentamiento entre los fugitivos de la ACA y los de la FTC. Estos últimos cacharon el escondite de los de la ACA y de sorpresa cayeron en el lugar, ubicado en Yby Yaú, y comenzó un enfrentamiento a tiros que dejó como saldo 4 bajas en filas de los delincuentes del Norte del país, según se informó desde el Ministerio del Interior. Además de Alfredo, los pesos pesados del grupo, Mariano López y Antonio Ovelar, y otra persona que aún no fue identificada, fueron abatidos. “Ningún solo miembro de la FTC, a quienes felicito, resultó ni siquiera herido”, dijo el ministro del Interior, Francisco De Vargas.

Con estas bajas, se calcula que el grupo prácticamente “ACA-bó”, ya que quedarían apenas 5 integrantes ndaje.

Los cuerpos de las víctimas fueron trasladados hasta la morgue del Hospital Regional de Concepción.

Los restos de Alfredo serán velados en su vivienda familiar, en la compañía Núcleo 4, de Arroyito, tal como hicieron con su hermano Albino, según los intervinientes.

Incautación

“Se incautaron armas de guerra, víveres y uniformes camuflados. Fue el operativo más exitoso de toda la campaña contra los terroristas (…). Cayeron los 3 principales de la línea de mando”, explicó orgullosamente el ministro del Interior, Francisco De Vargas.

¿Quién era Alfredo?

Alfredo Jara Larrea, alias “José Villaverde”, pertenecía al segundo cuerpo del EPP y tenía formación militar. Junto con su hermano Albino, fueron separados de dicha agrupación supuestamente por indisciplina, por no querer hacer caso a los líderes de esa banda criminal. Al toque formaron la Agrupación Campesina Armada (ACA). Era el segundo al mando, su hermano, el primero. La identidad de los “cabecillas” de la célula salió a luz después que los investigadores vichearan y analizaran varios manuscritos encontrados por efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en un campamento abandonado por los criminales, en el asentamiento “Núcleo 5” de Arroyito, Horqueta.

¿Ya no queda nadie?

Según los datos que se manejan, con estas últimas bajas prácticamente el grupo de la ACA fue exterminado, aunque las autoridades prefieren ser cautos en el tema. “Ojalá pudiéramos asegurar que el grupo quedó desmantelado, creemos que así puede ser, pero asegurar sería apresurado”, indicó el ministro del Interior, Francisco De Vargas. Por su parte, el fiscal Joel Cazal consideró que ya no queda nadie en ese grupo. “No tenemos registro de otro integrante que quede”, agregó. Los demás integrantes de la ACA, eliminados en su momento, fueron: Rudy Ruiz Sosa, conocido como “Sargento Mango” o “Rodrigo Sosa”; Liz Rocío Moráez (18), Hugo Daniel Martínez (23), Eduardo Florenciano Vega (21), Andrés Fernández López (15), Marcos Ramón Ojeda (20), Vicente Ojeda (26) y Alicio Florenciano Vega. Además, están detenidas unas 23 personas.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica