Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Ya se inventaron los celulares para perros

Ya se inventaron los celulares para perros

JAPÓN. Agencias

La miniaturización de los aparatos electrónicos está convirtiendo la vida diaria de las personas, y de los animales, en una conexión permanente con sensores colocados en la frente, los brazos o en gafas, e incluso micrófonos dentro de la boca.

La segunda edición de la exposición “wearable” –un término que hace referencia al conjunto de aparatos y dispositivos electrónicos que se incorporan en alguna parte de nuestro cuerpo– abrió esta semana en Tokio.

Estos aparatos se aplican a campos tan diversos como la salud, el deporte, el mantenimiento, el entretenimiento o incluso la comunicación con los animales.

Masayoshi Asai diseñó un collar sensor conectado a un programa para “smartphones” para “traducir los comportamientos de gatos o perros en sentimientos que aparecen en una pantalla”, como el hambre o el sueño. “Es como el internet de los animales”, explica. “Pero no solo esto. Al registrar estos comportamientos se puede, por ejemplo, detectar una anomalía potencialmente reveladora de una enfermedad”, indica.

Al contrario de los animales, los seres humanos no necesitan sensores para comunicar sus deseos, pero aún así los aparatos electrónicos corporales pueden satisfacer otras necesidades.

Sensores neuronales

El profesor Shusuke Yoshimoto, de la Universidad de Osaka, presentó “un sistema sensorial simple que se adhiere a la frente” para interpretar las ondas neuronales. Puede ser utilizado para detectar la reacción de un paciente a un tratamiento médico o pedir algo con un simple parpadeo. Toshiba diseñó, por su parte, un sensor que se pega al pecho para evaluar la calidad del sueño, teniendo en cuenta el pulso.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica