Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Casi 200 millones de multa para puercos

Casi 200 millones de  multa para puercos

Las autoridades ya no saben más en qué idioma “hablarle” a la gente para que limpien sus casas, patios baldíos y dejen de tirar sus bolsas de basura en cualquier esquina. Por esa razón, en distintos municipios se establecieron fuertes multas a quienes se pasen de puercos y no colaboren a la eliminación de criaderos de mosquitos. Las multas llegan casi a los G. 200 millones en algunos casos.

Los que no limpien sus casas y sean visitados por los interventores deberán pagar multas que van de 20 a 2.700 jornales mínimos, entre G. 1.400.000 y G. 190 millones. Este mismo caso se da para los carriteros que van y tiran sus basuras en los patios baldíos.

Para los propietarios de los predios que no hayan sido limpiados en forma, la multa establecida es de 10 a 300 jornales mínimos, es decir, de entre G. 700.000 a G. 21 millones, según lo informó el doctor Víctor López, director de Vigilancia de la Municipalidad de Asunción.

Tenemos dos sistemas de intervención, por monitoreo y por denuncias. Se le notifica al propietario y tiene un tiempo de 72 horas para limpiar su baldío y si no hace labramos acta de intervención y limpiamos nosotros”, dijo. Explicó que en Asunción se cuenta con al menos 1.800 baldíos que no son limpiados y ya se están haciendo las primeras intervenciones del año.

Emplazaron a dueños

La Municipalidad de Villa Elisa lanzó un edicto a principio del mes donde establece multas de hasta G. 6.000.000 en caso de que el personal municipal tenga que ingresar a los patios baldíos a realizar la limpieza. Se les dio un plazo de 15 días a los propietarios y ya empezaron también a realizar las primeras intervenciones.

Aparte de eso, la ordenanza municipal establece el cobro de G. 4.200 por metro cuadrado por limpieza, acumulación adecuada y transporte de malezas.

El propietario de un lote de 12×30 metros deberá pagar la suma de G. 4.200 por 360 m2, lo que arroja G. 1.512.000. A dicho monto se le suma el 25 % de multa por calle pavimentada, teniendo que pagar en total G. 1.890.000, que solo representa un “mínimo”.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica