Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Zika, experimento que salió muy mal

Zika, experimento que salió muy mal

BRASILIA. Agencias

El estallido y la propagación del virus zika que alarma al mundo, especialmente por los riesgos que representa para los fetos durante el embarazo, puede estar relacionada con la presencia de unos mosquitos modificados genéticamente.

Para intentar combatir al dengue y la chikungunya, en 2012, la compañía de biotécnica británica, Oxitec, liberó insectos modificados en Brasil con la supuesta intención de reducir la cantidad de mosquitos transmisores de esta enfermedad.

Expertos advierten que este experimento pudo causar más daño que bienestar, así lo aseguró para entonces la doctora Helen Wallce, del instituto GeneWatch. Los primeros casos de zika en humanos fueron documentados en la misma zona de rapailandia donde fueron liberados los mosquitos modificados.

El objetivo de la investigación de Oixtec, realizada en 2012, era que los mosquitos machos de la especie aedes aegypti, al reproducirse con la hembra, tendrían crías modificadas que morirían antes de la edad de reproducción.

No obstante, si el mosquito tenía acceso al antibiótico tetraciclina, presente en los suelos, las aguas superficiales y algunos alimentos, podría desarrollar una tasa de supervivencia de hasta 15 por ciento.

EMERGENCIA MUNDIAL

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este lunes como “emergencia pública y de importancia internacional” al virus zika y a los defectos congénitos que este pueda causar, debido a las evidencias que relaciona este mal con el nacimiento de miles de bebés con microcefalia en Brasil. Hasta ahora hay 1,5 millones de personas contagiadas.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica