Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

El zika en Paraguay: Ministerio de Salud vichea a 170 embarazadas

El zika en Paraguay: Ministerio de Salud vichea a 170 embarazadas

Se tienen registrados 170 casos de embarazadas que presentan cuadros febriles sospechosos de ser dengue. Por eso, se las ingresó a un sistema de control por zona en la que no se tienen registrados casos de zika.

Durante el proceso de vicheo se toman sus datos, la dirección y el teléfono. En muchos de estos casos salieron positivo al test rápido de dengue, hechos a partir de la muestra de sangre.

“En el periodo de viremia a todas estas embarazadas las tenemos identificadas como que tienen dengue y no tenemos registradas zika. La mayoría son de Asuncion y Central. Una vez que detectamos los casos se las identifica y se averigua en qué etapa del embarazo se encontraban cuando dieron positivo” informó la doctora Águeda Cabello

“Se realiza el control durante todo el embarazo de manera normal, luego se realiza un control al recién nacido para ver si no presenta ningún problema. Luego entran en un programa de información en el sistema informático perinatal. Todos los pasos del embarazo se registran en ese sistema hasta que nazca el niño”, agregó.

Finalmente, dijo que “si por ahí surgiera alguna alteración ecográfica o algún defecto en el niño, esto saltaría y será registrado en el sistema. La mayoría de las embarazadas son personas jóvenes. Por eso es necesaria la creación de este protocolo de procedimientos y la alerta en caso de posibles casos positivos de zika”.

TAMBIÉN POR LA SALIVA

El virus del zika está presente de forma activa en la orina y en la saliva humanas pero aún no hay evidencias de que estos dos fluidos puedan transmitirlo de una persona a otra, informó hoy un centro científico brasileño. La presencia del virus en la orina y en la saliva fue detectada mediante exámenes de laboratorio en muestras de dos pacientes.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica