Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

“Cuando yo me vaya”

“Cuando yo me vaya”

El periodista Víctor Benítez compartió en sus redes sociales una copia de una carta, tipo poesía, que su amigo Manuel Bernardes publicó en su feisbu en abril del 2014. Su título es “Cuando yo me vaya”. La escribió el poeta argentino Carlos Alberto Boaglio.

Evidentemente, en uno de esos días de melancolía y meditando sobre lo que vendría, ya que siempre decía en la radio que no sabía cuánto tiempo más viviría, Manuel la publicó en su feisbu. Ahora, cuando llegó el momento de su partida, el texto quedó como un pedido, un mensaje y una reflexión para sus amigos.

“Cuando yo me vaya, no quiero que llores, quédate en silencio, sin decir palabras, y vive recuerdos, reconforta el alma. Cuando yo me duerma, respeta mi sueño, por algo me duermo, por algo me he ido”. Así empieza la poesía.

“No pronuncies nunca la palabra muerte. A veces es más triste vivir olvidado que morir mil veces y ser recordado. Cuando yo me duerma, no me lleves flores a una tumba amarga, grita con la fuerza de toda tu entraña que el mundo está vivo y sigue su marcha”, dice otra parte.

Y agrega: “Los hombres que ‘viven’ no se mueren nunca, se duermen de a ratos, de a ratos pequeños, y el sueño infinito es solo una excusa”.

Con su particular estilo de hacer radio, en tono ácido, sarcástico y agresivo en su lenguaje en algunos casos le hizo ganar una gran cantidad de audiencia y la admiración de muchos. Por eso, varios comunicadores, muchos de ellos que empezaron con él y algunos que reconocieron que se inspiraron en él, le recordaron en su partida.

Manuel falleció en su departamento, al mediodía del Viernes Santo. Ayer a la tarde tuvo lugar el sepelio en el Parque Serenidad.

¿Quién es Carlos Cuenca?

En la despedida a Manuel Bernardes leímos que muchos en las redes sociales escribía Carlos Cuenca. Él mismo usaba ese nombre, lo había adoptado hace como 10 años. Cuentan que se originó cuando una vez llamó una señora a la radio (650 AM), le pasan directo al aire y ella le pregunta: “¿Con quién hablo?” Manuel le respondió: “Soy Carlos… señora… Carlos Cuenca”.

Lo dijeron

Luis Bareiro, Periodista – Latele: «Bernardes era impredecible, para bien o para mal, y una de las personas más ilustradas que tuvieron los medios. No es poca cosa.»

Fidel Martínez, Locutor – 106.1FM: «El Parlamento (programa de radio) está inspirado en Manuel Bernardes a mucha honra. Tuvimos buen maestro…»

Enrique Dávalos, Periodista – Canal 13: «A Manuel Bernardes le debo solamente todo. Me sacó de un sótano y me puso frente a un micrófono. Me enseñó a hacer radio. Gracias Carlos.»

Toto González, Periodista: «Preparaba mis chistes más groseros para contarle a Manuel Bernardes los viernes en Cardinal, no tenía más de 13 años. Un símbolo de la AM moderna. Más 30 años de trayectoria. Pícaro, polémico, un genio.»

Frases para recordar

Algunas frases inolvidables de Manuel Bernardes

– “¿Meee escuchaaas Caaarlooos?”.

– “Carlitos por Diooosss… Atentos los Carlos”.

– “Yolandaaaa… Mostraamee a la neenaaa!!!

– “Te espero en el piso 15”.

– “Ya estoy viejo y cansado, a mí ya no se me para”.

– “El día que mis oyentes sepan lo que voy a decir, ese día bajo la cortina”.

Sus pasiones

Las grandes pasiones de Manuel Bernardes eran los Ferrari (Fórmula 1), Carlos Santana, su órgano Hammond, su pequeña colección de armas y, por supuesto, la radio.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica