Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Vienen de lejos para “conocer” el dengue

Vienen de lejos para “conocer” el dengue

Mediante un convenio entre la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción y universidades extranjeras, como la Universidad de Virginia del Este de Estados Unidos y la Universidad Católica de Lovaina, de Bélgica, siete estudiantes extranjeros están realizando hoy su pasantía en el Hospital de Clínicas de San Lorenzo. Vienen a conocer sobre enfermedades que en su país no hay, como el dengue, la chikungunya y el zica.

Tres estudiantes belgas ya vinieron al país hace tres meses y vuelven a su país mañana, pero los estudiantes norteamericanos llegaron hace dos semanas y todavía les quedan dos más.

Tatiana Geubens (23) es una de las estudiantes belgas y la única que hablaba español entre todas las que fueron entrevistadas, por lo que hizo de traductora.

Para ellas, la diferencia entre los servicios de salud de Primer Mundo con la que tenemos en San Lorenzo son muy pocos, he’i. En cuanto a técnicas y procedimientos hay mucha similitud.

“Los procedimientos son similares en el quirófano. La diferencia es que acá se reutilizan más los instrumentos, y la ropa también”, dijo Lindsey Macnabb, de la Universidad de Virginia.

Lo que sí les sorprende es talvez la burocracia con la que todavía se encuentran los pacientes en nuestro país.

“Acá los familiares tienen que preocuparse mucho, los pacientes tienen que ir a buscar todos sus estudios, medicamentos, y allá es diferente, es como más automático”, dijo Samantha Johnson (28), una de las pasantes estadounidenses.

Ellas eligieron al Paraguay entre 15 países aproximadamente. Todas dijeron que su deseo de conocer el país las llevó a elegirnos, como también la necesidad de conocer las enfermedades que allá no se conocen y acá abundan.

“La gente es muy amable”

Tatiana Geubens (23), es una de las estudiantes belgas, era la única que hablaba español entre todas las que fueron entrevistadas, y fue la que hizo de traductora. Ella por su parte, estuvo 3 meses y ya viaja el sábado.

Tatiana destacó mucho el trato que recibió en nuestro país. “Nos gusta mucho que la gente es muy amable con nosotras, nos ayudaba a encontrar lugares. Por ejemplo, en Europa cuando preguntas la dirección de un lugar ellos solo señalan dónde queda, pero acá una vez queríamos ir al gimnasio y le preguntamos a unas chicas y no solo nos dijeron la dirección, sino que nos llevaron al lugar”, contó.

Entre las diferencias que encontraron con nuestro país y lo tomaron con simpatía es que “la luz se corta a cada rato”, lo que no pasa en su país.

Las chicas que accedieron a la entrevista con Crónica son las estadounidenses Lindsey Macnabb (30), Virginia Horne (25), Samantha Johnson (28), Rebecca Furby (25) y la belga Tatiana Geubens (23). Las chicas dijeron que volverían a elegir Paraguay si se les diera la oportunidad.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica