Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Casas de créditos sobrepasan límite

Casas de créditos sobrepasan límite

La semana pasada, Crónica publicó una comparación en cuanto al cobro de intereses entre casas de créditos, financieras, bancos  y cooperativas, mostrando los montos de cuotas que cobran por un préstamo de 5.000.000 de guaraníes en un  plazo de 18 meses.

Esta vez, gracias a un sistema de cálculos, pudimos ver que tanto casas de créditos como financieras sobrepasan abismalmente el interés límite de interés estipulado por el Banco Central del Paraguay que es del 42,6 % anual.

El ranking está liderado por las casas de créditos, ya que el interés más alto que cobran algunas de ellas es del 86 %. Mientras que las financieras alcanzan el 70 % en intereses. Algunos bancos también sobrepasan este monto llegando al 50 %,  pero hay quienes mantienen el límite o menos.

Las cooperativas no están reguladas por el BCP, sino por el Incoop, pero es merecido destacar que lo máximo que cobran en intereses es del 30 % anual.

Amílcar Ferreira dijo que las casas de créditos y financieras se exceden con el cobro de intereses por el riesgo que toman al soltar la plata fácil a los que tienen endeudamiento extremo o incluso los que tienen Informconf. “Ellos toman el riesgo y por ese riesgo es que cobran más”, dijo.

PLAGUEO COLECTIVO

El jeplagueá colectivo se ve en las redes sociales porque ahora los bancos cobran entre 6.000 a 11.000  guaraníes por usar su cajero automático. Esto, según Ferreira se debería a que se les limitó en el cobro de interés por el uso de las tarjetas. Antes el interés era del 56 %, mientras que hoy día está fijado en 18,6 %.

CIFRAS

  • 86 % es el interés máximo que cobran las casas de crédito por préstamos que otorgan.
  • 70 % es el techo que cobran en intereses las financieras por préstamos que conceden.
Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica