Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

El fenómeno de las novelas turcas

El fenómeno de las novelas turcas
  • Las novelas turcas llegaron a Latinoamérica a través de Chile. ¿Qué tienen sus novelas que engancharon a tanta gente?

Las novelas turcas ya se expandieron a 75 países con 400 millones de espectadores en el mundo. Lo más meritorio es que llegó a Latinoamérica y se adueñó de los horarios principales en muchos países. Esto es doblemente meritorio, ya que esta parte del continente es gran exportador de novelas, en especial Colombia, Venezuela, Argentina, Brasil y México. ¿Qué tienen “Las mil y una noches”, “¿Qué culpa tiene Fatmagül?” y “Esposa joven” para atrapar a tanta gente?

Turquía se considera como el mercado de Europa que se desarrolla más rápido y crece más rápido. Aparece como el segundo exportador global de formatos y producciones para TV, solo superado por Estados Unidos. A finales de 2015, The Hollywood Reporter definió la televisión turca como la nueva gran atracción del planeta en materia de programas originales y ciclos exportables, desplazando a Israel.

Todo empezó a principios de marzo del 2014, cuando la cadena chilena Mega quiso arriesgar por algo nuevo, que es básicamente la regla para marcar cualquier tipo de tendencia, apostar por un producto extranjero. Y no necesariamente de Estados Unidos, los cuales no han tenido tanto éxito en la TV en abierto, sino… irse más lejos aún. Hasta Turquía, país que muchos no sabían ni que existía. Se trataba de la única alternativa que les quedaba, pues habían intentado casi todo por mejorar la sintonía con el público.

Pero… ¿qué hace tan especial a las novelas turcas? En primer lugar, existe una buena campaña de marketing detrás de ellas. Pues, sin dejar de lado el mérito propio, estas historias son anunciadas a bombo y platillo, asegurando su popularidad en casi toda nuestra región y lanzando el mensaje “solo faltas tú”.

En segundo lugar se encuentra la trama, no muy alejada de nuestras clásicas historias de amor que transgreden cualquier tipo de barreras: edad, sexo, raza, clase social e incluso parentesco sanguíneo (en algunos casos).

Cabe preguntarnos si esta moda latinoamericana está por desaparecer. Para que esto ocurra previamente debe existir una nueva tendencia que le robe el protagonismo, así como sucedió en su momento con las narco-novelas.

Por el momento se sabe que, a partir del éxito extranjero en territorio local, productoras nacionales han optado por un enfoque más cinematográfico en sus guiones, a nivel de plano y ángulo, aunque siempre conservando en su esencia situaciones sociales que puedan empatizar con su público.

Pero, cabe resaltar que, si bien el retorno de inversión de las novelas turcas ya no remunera como antes, al menos ha permitido que el público no sólo observe una oferta de calidad, sino también que demanden lo mismo al producto nacional.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica