Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Liliana Álvarez: “Estoy demostrando que puedo hacer mucho más que chismes”

Liliana Álvarez: “Estoy demostrando que puedo hacer mucho más que chismes”
  • Después de ser chismosa en televisión, Liliana Álvarez ahora conduce un programa rural, donde enseña a la gente de campo a cultivar y a criar animales.

 

Liliana Álvarez conduce desde hace dos meses un programa rural por el SNT. Se llama “Amanecer productivo” y se emite a las 06:00 de la mañana, los sábados. De los chismes de “TeleShow” pasó a un formato totalmente diferente. Incluso, en gran parte de sus entrevistas se le escucha hablar en guaraní.

“Justamente la gente que quería que se haga este programa estaba buscando alguien que hable guaraní y que sepa llegar a la gente. Cuando me preguntaron si me animaba, ‘claro que sí’, les dije”, nos contó Liliana.

“También querían que esté a cargo una producción de contenido que sepa manejar bien este tipo de programa. Me preguntaron justamente por Mercy Monges, que fue mi productora en ‘TeleShow’ y ahora me maneja todo en el programa de radio ‘La Tribu’. Ella es una capa y está demostrando también que tiene capacidad para hacer lo que le pidas”, dijo.

liliana

– A diferencia de mostrar nada más el campo o lo que se hace en el interior, vemos que lo tuyo pasa un poco por enseñar a la gente.

– El programa es educativo, con capacitación. Este programa hacemos para los pequeños productores, pero pueden vernos todos los que quieran. Porque es para aprender. Y quién sabe, por ahí al que no está metido en el campo, le gusta, aprende y le sirve para emprender algo en alguna parcela de tierra. Lo que hacemos es enseñar cómo sacarle mejor provecho a lo que se tiene, ya sea en la chacra, en la huerta o en la producción de animales.

– Con esto estás demostrando que no solo estás para la farándula…

Totalmente. Estoy demostrando que también puedo enseñar en televisión, que puedo hacer mucho más que chismes. Por más de que digamos farándula, para la gente es chisme lo que hacía en “TeleShow” con mis compañeros.

– ¿Y cómo te sentís haciendo este programa?

– Yo me crié en el campo, entre vacas, en la chacra. Mi mamá es de Santaní, y nos íbamos a la casa de abuela, arrancaba la mandioca, juntaba poroto, arveja… ordeñaba la vaca.

– ¿Hablar en guaraní te ayuda mucho?

– Muchísimo. Primero, para que me den este trabajo. Pero, por sobre todo, para que con mis entrevistados nos podamos entender mucho mejor. Lo que estamos haciendo es capacitar a los pequeños productores en nuestro idioma, el guaraní.

liliana4

– Vos sos bastante emprendedora, tenés tu local comercial que estás por abrir, por ejemplo. Ahora que hacés este programa de campo, ¿te entra por ahí las ganas de tener tus vaquitas o de plantar algo para ganar plata?

– Yo también voy aprendiendo, por supuesto. Ahora salgo de cada viaje que hacemos y digo: “quiero para mi tambo, para mi chacra…” Mi hijo Ninón también mira el programa y él me dice: “¿Y si hacemos esto, si compramos unas vaquitas? Si hacemos una estancia? Si hacemos para nuestra granja?”

Le entusiasma. Y eso es lo que buscamos para el pequeño productor, que nuestro programa les incentive, que les ayude a producir más. Básicamente nos dirigimos a los que tienen una pequeña parcela y les mostramos lo que pueden hacer con poco.

Hay una variedad impresionante de lo que se puede hacer. Plantación de tomate, cómo proteger lo que plantás, cómo lograr un mejor rendimiento, cómo tratar la tierra, cómo podés hacer una huerta… Lo mismo con los animales, por ejemplo, cómo alimentar las vacas, cómo aprovechar mejor las pasturas, qué podés hacer de la leche de la vaca… Los suplementos, las vacunas, una infinidad de cosas podés aprender con nosotros.

– ¿Les querés decir algo a los que te seguían en “TeleShow” y por ahí criticaban y decían “¿por qué no hacen un programa educativo?”

– Invito a toda esa gente que me criticó en “TeleShow” para que me miren los sábados a las 6 de la mañana en “Amanecer productivo”.  Este programa me da la posibilidad de demostrar que, además de farándula, también puedo hacer un programa educativo.

liliana3

– ¿Cómo te tratan cuando vas llegando con tu equipo de grabación?

– Me esperan con chancho, gallina casera, globos. Me siento demasiado querida.

– ¿Te cuidás con las comidas o comés lo que venga nomás?

– Es imposible no comer todo lo que me ofrecen. Cero dieta, gallina casera, vorivori. A mí me encanta la comida y se nota jajaja…

– ¿Cada cuánto tiempo viajás?

– Casi todas las semanas estamos saliendo. Este lunes nos vamos nuevamente. Vamos al asentamiento “Agüerito”. Nos quedamos unos tres días por allí.

– ¿Dónde se quedan a dormir?

– Ésa gente nos invita a sus casas. A veces nos vamos a posadas, siempre hay una cama. Yo no tengo ningún problema. Me crié con mi familia, súper humilde, así que no me voy a hacer de la exquisita. Si tenemos que arreglarnos con leñas, carbón, no hay problema. Aparte, unas tortillitas cocinadas a leña parece que salen más ricas.

– Este programa tiene un poco de Lucio Ruiz Díaz y de Evanhy…

– Justamente Evanhy me llamó para entrevistarme y me dijo “vení llevame que a mí me encanta recorrer. Felicito a la gente que hace este programa”. Imaginate que ella me llame a darme fuerzas, a decirme que le encanta lo que estoy haciendo. Y el programa tiene un poco de los dos, es una fusión de Evanhy y Lucio.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica