Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Abusar del alcohol en gel puede ser contraproducente

Abusar del alcohol en gel puede ser contraproducente
  • El producto puede aplicarse hasta cinco veces, posterior a esto se debe recurrir necesariamente al lavado con agua y jabón.

Un buen lavado de manos previene el 50 % de enfermedades infectocontagiosas y evita igualmente las transferencias microbianas. Esta práctica higiénica debe efectuarse en todo momento, principalmente antes de salir a la calle y al regresar a la casa, antes de preparar e ingerir alimentos y después de utilizar el baño.

Otro momento fundamental que requiere del aseo de las manos es luego de entrar en contacto con secreciones (saliva y fluidos nasales), esto es, después de toser o estornudar y luego de limpiarse la nariz, a fin de impedir la dispersión de enfermedades respiratorias. Si no se cuenta con agua y jabón en el momento, se puede emplear el alcohol en gel.

Pero, si bien el uso de alcohol en gel constituye una alternativa de desinfección, su mala utilización puede ser perjudicial para la salud.

Expertos sanitarios alegan que el lavado seco o con alcohol en gel inmoviliza a los microbios e impide que puedan trasladarse a las superficies, objetos o personas.

La condición ideal para el uso de la solución alcohólica es contar con las manos limpias, es decir, estas deben estar previamente higienizadas con agua y jabón, para luego emplearse como como una alternativa, puesto que la solución alcohólica funge como un fijador.

Después de unas cinco aplicaciones del alcohol es necesario lavar las manos con agua y jabón, de manera a eliminar el residuo que deja el producto luego de varios usos.

Durante el aseo de las manos, se debe tener en cuenta la higiene de las palmas, la zona interdigital (entre dedos), los dedos, las uñas, los pulgares, las muñecas. Esta acción debe durar entre 40 a 60 segundos. Al término del lavado debe utilizarse toalla de papel para secar las manos.

 

El virus de la influenza sobrevive hasta 2 días

Salud aconseja realizar frecuentemente el lavado de manos y la limpieza de superficies y objetos de uso común. Cubrirse al toser o estornudar con un pañuelo desechable o con la flexura del brazo, nunca con la mano.

La influenza -conocida comúnmente como gripe- es una enfermedad altamente transmisible. Se traspasa de una persona a otra a través de secreciones (de nariz y boca) que son expulsadas al hablar, toser o estornudar.

Los individuos infectados pueden transmitir el virus aún sin presentar síntomas. El periodo de transmisión del virus se extiende desde un día antes hasta tres días después del inicio de los mismos.

Es importante tener en cuenta que el virus puede sobrevivir durante algún tiempo fuera de un organismo, por lo que se recomienda insistir en las prácticas higiénicas como medida de prevención.

En caso de presentar tos, obstrucción nasal, estornudos, dolores de cabeza, garganta y oídos, aumento de la temperatura corporal, malestar general, consultar al médico y no automedicarse, de manera a impedir que el cuadro se complique.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica