970 AM
En vivo
970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Presentaron resultados y publicaciones respecto al trabajo doméstico

En el marco del cierre del Programa de Acción Global: Trabajadores y Trabajadoras Domésticas Migrantes
y sus Familias, presentaron los principales resultados de la iniciativa y las publicaciones elaboradas en torno a la temática, como el estudio “Panorama regional sobre trabajadoras domésticas migrantes en América Latina” y el “Perfil de Paraguay con relación al trabajo doméstico de personas migrantes en Argentina”. Este Programa fue llevado adelante desde el 2013 por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en alianza con ONU Mujeres y con la cooperación de la Unión Europea.

El Programa estuvo orientado a la generación de conocimiento y al análisis comparativo de la situación por la que atraviesan las trabajadoras domésticas y sus familias en 5 corredores migratorios, integrados por diez países: Ucrania – Polonia, Zimbabwe – Sudáfrica, Paraguay – Argentina , Indonesia – Malasia y Nepal – Líbano. Asimismo, tuvo como objetivo promover los derechos humanos y laborales, ocupándose de los problemas que hacen a las trabajadoras domésticas migrantes particularmente vulnerables a la explotación y prácticas abusivas. En este sentido, se apoyó e impulsó la promoción de las legislaciones laborales, las políticas de migración, las prácticas y los reglamentos de contratación favorables al trabajo decente.

En Paraguay, al igual que en muchas otras partes del mundo, la demanda por trabajo para el cuidado de la familia y tareas domésticas es ocupada, en gran medida, por mujeres de escasos recursos y formación, migrantes internas que se desplazan para obtener una salida laboral. El trabajo doméstico ocupa al 7,2 % de la población económicamente activa, unas 235.771 personas, de las cuales más de 220.000 son mujeres, según el informe sobre trabajo doméstico en Paraguay elaborado en el marco del Programa. Asimismo, este rubro sigue siendo una de las principales fuentes de trabajo para las mujeres paraguayas migrantes a Argentina. Actualmente, las mujeres constituyen al menos la mitad de todos los migrantes internacionales.

Datos relevantes:
· Argentina ha sido el país de destino mayormente elegido para la migración. La población paraguaya que reside en ese país rondaría las 550.000 personas y más de la mitad (56%) de ellas son mujeres.

· Cabe señalar que un 60% de las trabajadoras domésticas paraguayas que trabajan en Argentina eran también trabajadoras domésticas en Paraguay y tomaron la decisión de migrar buscando mejores condiciones laborales.

· El trabajo doméstico forma parte de las trayectorias laborales previas de muchas migrantes paraguayas: 6 de cada 10 mujeres activas que han migrado en los últimos cinco años a la Argentina son trabajadoras domésticas.
· Las mujeres que migran a la Argentina se caracterizan por ser personas jóvenes (cerca del 70% tiene menos de 29 años y alrededor del 36% se encuentra todavía en la adolescencia); provenir de zonas rurales (56,5%); tener como proyecto la búsqueda de empleo (8 de cada 10 migran por razones laborales); no haber cursado muchos años de estudio (el 55,8% no superó la educación inicial básica y obligatoria); y muchas veces contar con hijos o hijas a su cargo, pese a que la mayoría están solteras en el momento de migrar.

En los últimos años, Paraguay ha tenido importantes avances en la valoración de las tareas de cuidado y las tareas domésticas, así como en el reconocimiento de los derechos de las trabajadoras domésticas remuneradas.

En el año 2007, el país ratificó el Convenio 156 sobre trabajadores/as con responsabilidades familiares y en el 2013 ratificó el Convenio 189 sobre las trabajadoras/es domésticos, asumiendo el compromiso de generar las condiciones para lograr el trabajo decente. Asimismo, en octubre de 2015, se promulgó la Ley 5407/15 del Trabajo Doméstico, que contempla importantes cambios orientados a equiparar derechos y avanzar hacia la implementación de un piso mínimo de condiciones laborales dignas, beneficiando a más de 235.000 personas (el 93,6% mujeres) que se desempeñan en este sector en Paraguay.

En el evento contó con la presentación del investigador Patricio Dobrée (CDE), quien habló sobre los principales hallazgos del “Panorama regional sobre trabajadoras domésticas migrantes en América Latina”. Para complementar los datos regionales y nacionales, Gloria Moreno-Fontes, Encargada de Asuntos de Migración para América Latina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Además, hizo un repaso de los principales hallazgos, avances y resultados del Programa de Acción Mundial sobre las y los Trabajadores Domésticos Migrantes y sus Familias a nivel global y reflexionó sobre algunos retos a futuro.

Comentarios

En vivo
970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!